top of page
  • bambarito59

Desarrollan Inteligencia Artificial capaz de robar contraseñas escuchando el teclado


Aguas con esta Inteligencia Artificial: ya hemos dicho en varias tiendas ocasiones que la herramienta puede ser peligrosa dependiendo para qué se usa.

Esto viene al cuento porque un estudio realizado por la Universidad de Cornell mostró que nuestras contraseñas podrían ser hackeadas usando un modelo de Inteligencia Artificial capaz de escuchar e identificar el sonido de las teclas que se presionan.

La investigación publicada como parte de los Talleres del Simposio Europeo sobre Seguridad y Privacidad del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, muestra que los investigadores crearon, un sistema que puede adivinar lo que se está escribiendo en un teclado de un ordenador portátil con una precisión de más del 90 %.

Para ello utilizaron grabaciones de sonido, y en experimento, se presionaron cada una de las 36 teclas en una MacBook Pro 25 veces seguidas, usando diferentes dedos y con una presión variable, sonidos grabados tanto en una llamada de Zoom como en un teléfono inteligente a poca distancia del dispositivo.


Seguidamente, se introdujo parte de los datos en un sistema de aprendizaje automático, que aprendió a reconocer las características de las señales acústicas asociadas con cada tecla.

Los resultados revelaron que el 'software' pudo adivinar un sonido en el 95 % de los casos en que la grabación se realizó a través de una llamada telefónica y en el 93 % de los casos cuando se hizo por medio de Zoom.

Si bien los investigadores afirmaron que se trata de un programa en fase piloto y no se ha utilizado para descifrar contraseñas, advierten que el experimento destaca la necesidad de estar vigilantes y que los 'hackers' podrían usar un sistema similar para robar información confidencial.


Se recomienda utilizar contraseñas biométricas cuando sea posible o activar sistemas de verificación de 2 pasos. De lo contrario, se aconseja usar la tecla "Mayús" para crear una combinación de mayúsculas y minúsculas, o números y símbolos. (RT)

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page