top of page
  • bambarito59

Desarrolla cápsula vibratoria que podría ayudar a tratar la obesidad


Un dispositivo con forma de cápsula que crea una sensación ilusoria de saciedad cuando se traga y vibra dentro del estómago, fue diseñado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en colaboración con especialistas en gastroenterología de Estados Unidos.


Está píldora ayuda a reducir el apetito, por lo que podría ser una forma mínimamente invasiva de tratar la obesidad si se constata su seguridad en humanos.


El estudio fue publicado el pasado viernes en Science Advances.


La cápsula tiene el tamaño de un comprimido multivitamínico y funciona con una pequeña batería de óxido de plata que alimenta al mecanismo vibratorio.


Los diseñadores aprovecharon un fenómeno fisiológico que induce a los receptores nerviosos del estómago a enviar señales al cerebro para crear una sensación de saciedad ante una ingesta abundante de alimentos.


Las vibraciones de la píldora activarían los mismos mecanorreceptores de estiramiento que detectan cuando el estómago está distendido por los alimentos, liberando hormonas que indican saciedad y creando una sensación ilusoria de plenitud.


Cuando se ingiere los jugos gástricos ácidos disuelven una membrana gelatinosa que recubre la cápsula y se activa el circuito electrónico del motor vibratorio.


Los investigadores encontraron que los animales que ingirieron esta pastilla 20 minutos antes de comer redujeron la ingesta de alimentos de los animales en aproximadamente 40%.


La versión actual de la píldora está diseñada para vibrar durante unos 30 minutos después de llegar al estómago, pero los investigadores planean explorar la posibilidad de adaptarla para que permanezca en el estómago durante períodos de tiempo más largos, donde podría encenderse y apagarse de forma inalámbrica según sea necesario.


Las pastillas pasaron en cuatro o cinco días por el tracto digestivo de los animales y no mostraron ningún signo de obstrucción, perforación u otros impactos negativos mientras la píldora estuvo en su tracto digestivo.


"Para alguien que quiera perder peso o controlar su apetito, podría tomarlo antes de cada comida", afirma Shriya Srinivasan, profesor de bioingeniería en la Universidad de Harvard, que participó en el estudio cuando estudiaba en el MIT.


Indico que "esto podría ser realmente interesante porque proporcionaría una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con otros tratamientos farmacológicos que existen".


"Para muchas poblaciones algunas de las terapias más efectivas para la obesidad son muy costosas. A escala nuestro dispositivo podría fabricarse a un precio bastante rentable", afirmó Srinivasan.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page