top of page
  • bambarito59

Denuncia Rusia ataque a planta nuclear de Zaporozhie que tomó por la fuerza


No es suya la central nuclear, pero denuncia ataques a la misma...


Autoridades rusas afirman que a raíz de los ataques del ejército de Ucrania a la central nuclear de Zaporozhie, la planta as grande de Europa, se afectó esta semana que finaliza una de sus fuentes más importantes de electricidad.


La central de Zaporozhie se ubica en la ciudad ucraniana de Energodar, zona que se anexó ilegalmente Rusia a partir de su invasión contra Ucrania desde febrero de 2022.


Los rusos reportan que la conexión a la red eléctrica externa sirve para que la central atómica refrigere sus reactores.


Advierten que uun corte de electricidad podría ocasionar una fusión que sería catastrófica, y se asegura que la central depende ahora de la única línea de 750 kV que queda, pues todas sus unidades han sido desconectadas.


El Kremlin advirtió a Ucrania y aliados occidentales de Kiev "contra cualquier intento de atacar o desestabilizar la situación en la planta, al tiempo que solicitaron a la Organización Internacional de Energía Atómica a que desaliente esaa intenciones.


La vocera de la xancillería rusa, Maria Zajárova, llamó a lal OIEA "a valerse activamente de los expertos presentes en la central para registrar públicamente todos los ataques lanzados por la parte ucraniana y constatar con precisión de dónde realmente proviene la amenaza a una operación segura de la central".


Agregó que no es el primer ataque de las tropas ucranianas contra la central nuclear de Zaporozhie, ya que a mediados de marzo pasado,cduerzas de Ucrania intentaron destruir el almacén del combustible de la planta, principal fuente de su electricidad de emergencia.


El problema de inicio es que esa central está en territorio internacionalmente reconocido de Ucrania, no de Rusia.


Los 6 reactores de Zaporozhie están apagados para evitar riesgos en medio de una guerra en la región, y la desconexión de la electricidad ocurrió cuando un equipo del OIEA sobre el terreno informó de que había escuchado intercambio de artillería en las cercanías de la planta.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page