top of page
  • bambarito59

Denuncia ONU-DH: impunidad alienta a que continúen torturas en México


En conmemoración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado a intensificar esfuerzos para investigar adecuadamente los casos de tortura y sancionar a los responsables.


Destaca que los organismos internacionales han observado que el Estado mexicano ha tomado medidas para prevenir la repetición de actos de tortura, y la Ley General sobre esta materia estableció las bases normativas para combatirla.


Además Naciones Unidas apunta que los controles en el sistema de justicia han servido para desalentar el uso de la tortura en el funcionamiento del sistema penal.


Más aún, la Oficina señaló que estos avances deben ir acompañados de una lucha efectiva contra los altos niveles de impunidad que persisten en los casos de tortura, a fin de lograr una verdadera política de prevención.


Según datos actualizados hasta diciembre de 2022 por el Observatorio contra la Tortura (sintortura.org), basados en información oficial, en 8 años solo se emitieron 64 sentencias por el delito de tortura (43 a nivel federal).


En cambio, en 24 entidades federativas no se ha dictado ninguna sentencia.


“La falta de sanción es una muestra de permisividad estatal para que los perpetradores continúen torturando impunemente, así como para que otros actores recurran a esta práctica u otras igualmente lesivas de la dignidad humana”, dijo ONU-DH en el comunicado.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page