top of page
  • bambarito59

Delicada situación en ciudad palestina de Rafah: llega mitad de población de Gaza



Miles de gazatíes han seguido huyendo de las hostilidades en Jan Yunis hacia la ciudad de Rafah, la cual está tan superpoblada que los trabajadores humanitarios de la ONU describieron la situación como una "olla a presión de desesperación".


La advertencia de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) se produce casi 4 meses después de que Israel iniciara su letal campaña de bombardeos en respuesta a los ataques dirigidos por Hamás el 7 de octubre.


El portavoz de la OCHA, Jens Laerke, dijo que "en los últimos días, miles de palestinos han huido hacia el sur, a Rafah, que ya acoge a más de la mitad de la población de Gaza, de unos 2,3 millones de personas".


Lekke ratificó que ningún lugar de Gaza es seguro en medio de los informes de bombardeos israelíes en la periferia de Rafah, y señaló a la prensa que la mayoría de los recién llegados están "viviendo en estructuras improvisadas, tiendas de campaña o a la intemperie".


“Rafah es ahora una olla a presión de desesperación y tememos por lo que pueda pasar", alertó.


Según la Organización Mundial de la Salud, hasta la fecha, hay en Gaza 100 mil personas "muertas, heridas o desaparecidas y dadas por muertas", a raíz de los bombardeos y combates entre soldados israelíes y militantes palestinos de Hamás.


El 60% de las 27 mil 019 víctimas mortales registradas por autoridades sanitarias del enclave han sido mujeres y niños, según informó la agencia sanitaria, y más de 66 mil han resultado heridos y requieren una atención médica a la que sigue siendo difícil acceder.


Destacando la "extremadamente difícil" tarea de reabastecer los hospitales y centros médicos de todo el enclave asolado por las guerras, el representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados explicó que, de las 15 misiones previstas en el norte en enero, 3 se habían llevado a cabo, 4 se habían visto obstaculizadas por rutas intransitables, una se había pospuesto y 8 habían sido denegadas.


En cuanto al mes pasado, Rick Peeperkorn añadió que, de las 11 misiones previstas en el sur, 4 se habían llevado a cabo, 2 se habían aplazado y 2 se habían visto obstaculizadas por la apertura tardía de los puestos de control o por retrasos excesivos.


Se denegaron las autorizaciones para 3 misiones.


Por su parte, el Fondo de la ONU para la Infancia informó de que al menos 17 mil niños en Gaza se encuentran no acompañados o separados de sus familias.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page