top of page
  • bambarito59

Defiende FIFA negocio del Mundial de Clubes, pese a preocupación por salud de jugadores


Para la FIFA, el nuevo formato expandido del Mundial de Clubes es bastante accesible a pesar de los cuestionamientos de los jugadores, que cada vez juegan más y vacacionan menos...pero los sigue cautivando el montón de dólares que cobran.


Para los dueños del negocio del balón, basta ver la longevidad de figuras como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo para justificar la organización de un torneo más.


Claro que no todos tienen las cualidades físicas de estos cracks, y esto no lo dicen en la FIFA.


La ambición del órgano que maneja a su antojo el fútbol en el mundo derivó en la presentación de un nuevo formato del Mundial de Clubes, con 32 equipos para apretar aún más un calendario ya congestionado, situación que hace preocupar la salud mental y física de los jugadores.


El extecnico del Arsenal, Arsene Wenger, que ahora está del otro lado de la mesa en su calidad de jefe de desarrollo global del fútbol de la FIFA, afirmó que ha habido “enormes mejoras en el aspecto del bienestar”, en nutrición, prevención de lesiones y tecnología médica.


Para este exentrenador, los jugadores están rindiendo al más alto nivel por más tiempo, y argumenta que "vemos a jugadores ser premiados en el mundo, como Messi, Ronaldo, Benzema, rondando los 35 años. Y no es extraño ver carreras internacionales que duran más de 20 años".


"No hace mucho tiempo, eso no era posible”, dijo Wenger. Seguramente hay jugadores y técnicos que no lo ven igual.


En el formato que rige hasta ahora, los campeones de Europa y de Sudamérica, que son los que hacen el negocio, juegan máximo 2 partidos, en tanto que con el nuevo formato expandido de 42 equipos, habrá ronda de grupos, octavos de final, cuartos, semifinales y final, lo que significa hasta 7 partidos para campeón y subcampeón.


La primera edición con el nuevo formato del Campeonato Mundial de Clubes está agendado para celebrarse en Estados Unidos, uno de los países consentidos de lavFIFA con Arabia Saudita, entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2025.


“El impacto positivo que tendrá esto en los clubes será enorme, porque crecerán los recursos para que los equipos de todo el mundo se desarrollen y compitan”, dijo Wenger, quien añadió que "hay demanda de grandes competiciones de fútbol y ésta ha recibido un gran apoyo”.


Otros piensan lo contrario, y si la Asociación Europea de Clubes calificó el torneo como “una noticia fantástica para el fútbol de clubes”, el sindicato mundial de jugadores criticó los planes.


Claro...unos solo organizan y cobran, en tanto que otros salen a rifarse el físico, en ocasiones por menos.


El sindicato indicó que sin iniciar “protección sobre la carga de trabajo de los jugadores” la programación del torneo muestra “una falta de consideración a la salud física y mental de los jugadores participantes, así como un desprecio por sus vidas personales y de sus familias”.


Para Wenger, los periodos de descanso durante y después del torneo serán respetados, pero un reporte del Sindicato reveló que 43% de los jugadores encuestados en la Copa del Mundo el año pasado, que se celebró a mitad de muchas temporadas en noviembre y diciembre, mostraron “fatiga mental extrema o aumentada”.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page