top of page
  • bambarito59

Declaran ruinas de Jericó Patrimonio de la Humanidad


El Comité del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas en Riad, aprobó incluir como Patrimonio de la Humanidad las ruinas prehistóricas ubicadas cerca de la ciudad palestina de Cisjordania Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo, y es parte de la Cisjordania ocupada por Israel, siendo administrada por la Autoridad Palestina. La designación del Comité avalado por Naciones Unidas abarca el yacimiento arqueológico cercano de Tel es-Sultan, que tiene ruinas desde el noveno milenio a.C. y se encuentra en las afueras de la ciudad antigua. La decisión del Comité del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas celebrado en la capital de Arabia Saudita es resultado de la propuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


La designación de Jericó no será del agrado de Israel, que controla el territorio, no reconoce un Estado palestino y abandonó UNESCO en 2019, acusando a la organización de tener prejuicios en su contra y minimizar su conexión con la Tierra Santa.

Israel también se opuso a que la UNESCO aceptara Palestina como Estado miembro en 2011. El estado judío tomó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental, en la Guerra de los 6 Días de 1967. La zona moderna de Jericó es una atracción turística de los territorios palestinos, tanto por sus lugares históricos como por su proximidad al Mar Muerto. La “Colina del Sultán", contiene evidencia de una de las primeras aldeas conocidas de la humanidad y una importante ciudad de la Edad del Bronce que data del 2600 a.C. Se encuentra a unos 2 kilómetros (1,2 millas) de los restos de la primera ciudad de Jericó, que cuenta con ruinas de importancia para la historia judía, incluyendo una sinagoga que data del siglo I a.C. La UNESCO inició la Lista del Patrimonio Mundial en 1978. Incluye más de mil sitios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page