top of page
  • bambarito59

Declaran 5 días de duelo en Irán por muerte de presidente Raisi


El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, anunció que son 5 días de luto los que guardará el pueblo de Irán por la muerte del presidente Ebrahim Raisi y sus acompañantes en un accidente de helicóptero el 19 de mayo en el noroeste del país.


"Expreso mis condolencias a todo el querido pueblo iraní", dijo también Jameneí citado por la agencia Tasnim, y señaló que según el artículo 131 de la Constitución iraní, el vicepresidente primero de Irán, Mohamad Mojber, ejercerá las funciones presidenciales.


Mojber estará al frente del gobierno hasta las nuevas elecciones que deberán ser convocadas en un plazo de 50 días por un consejo de jefes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.


Los equipos de socorro iraníes recuperaron los cuerpos del presidente Raisi, y de los 8 pasajeros del aparato que se estrelló en el noroeste de Irán.


El gobierno descarta una crisis política, y ha sido el gabinete iraní, presidido por Mokhber quien aseguró que no habrá "problemas" en la administración.


En un comunicado, el gobierno expresó que "el presidente de pueblo iraní, trabajador e infatigable (...), ha sacrificado su vida por la nación", en referencia a la muerte de Raisi.


"Aseguramos a la nación leal que, con la ayuda de Dios y el respaldo del pueblo, no habrá la mínima perturbación en la administración del país", añade el texto.  La agencia oficial IRNA dijo hoy que este mismo lunes cuando se reúna el Gobierno de manera urgente sin dar detalles sobre hora y orden del día. 


Mokhber tiene 68 años y llegó a la vicepresidencia con Raisi en 2021, antes ocupó la dirección del conglomerado "Ejecución de la Orden del Imán Jomeiní" por lo que está sancionado por Estados Unidos desde 2021. 


Una bandera negra ha sido izada en la cúpula del Santuario del Imán Reza, en la ciudad iraní de Mashhad, en señal de luto por la muerte del presidente iraní, y el viceministro de Deporte y Juventud del país árabe Seyyed Mohamad Shervin Esbaghian, reportó la cancelación de todos los eventos deportivos en el país programados para esta semana


La ceremonia fúnebre para darle el último adiós al presidente iraní Ebrahim Raisi se llevará a cabo el 21 de mayo en la ciudad de Tabriz anunció un alto cargo de la provincia de Azerbaiyán Oriental.


El gabinete, presidido por Mokhber, no ofreció detalles de la hora del entierro del Raisi ni de los planes de sucesión.

Opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page