top of page
  • bambarito59

Debate la ONU situación en Gaza: nadie acepta sus culpas


La Asamblea General se reunió este lunes para debatir el último rechazo del Consejo de Seguridad por el veto de Estados Unidos a un proyecto de resolución sobre el alto el fuego en Gaza, discusión que se produce debido a la aplicación de un mecanismo que examina el uso del veto en el Consejo, lo que puede derivar en una sesión extraordinaria de emergencia sobre el asunto.


Durante semanas, el Consejo de Seguridad ha estado estancado en la adopción de una resolución para poner fin a la guerra, que ha matado a más de 30 mil palestinos, ya que Estados Unidos ha vetado varios proyectos desde el comienzo de la guerra.


Los 5 miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) tienen poder de veto, algo que en estos tiempos ya no debería existir.


Durante el fin de semana, el Consejo de Seguridad emitió una declaración en la que pidió una acción inmediata para aumentar rápidamente la entrega de ayuda al enclave, especialmente a la devastada región septentrional, luego del letal ataque del pasado jueves contra palestinos hambrientos que esperaban el reparto de ayuda organizado por Israel.


El Consejo expresó su profunda preocupación por los informes de que "más de 100 personas perdieron la vida, y varios cientos más sufrieron heridas, incluidas heridas de bala (...) en un incidente en el que participaron fuerzas israelíes en una gran concentración en torno a un convoy de ayuda humanitaria al suroeste de la ciudad de Gaza".


Según medios un ataque israelí similar contra gazatíes que esperaban ayuda dejó numerosos muertos y muchos más heridos el pasado sábado.


El presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, la situación en Gaza es “catastrófica, inconcebible y vergonzosa", y dijo estar

"conmocionado y horrorizado por los informes que indican que cientos de personas resultaros muertas o heridas durante la entrega de suministros de ayuda, al oeste de la ciudad de Gaza la semana pasada"


El presidente se refirió a las restricciones israelíes al acceso humanitario, que han reducido drásticamente el flujo de ayuda vital, con una disminución significativa del 50% en el número de camiones que entran diariamente en Gaza de enero a febrero, según informes de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA).


“Debe aplicarse un alto el fuego humanitario inmediato y todas las partes deben cumplir las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, añadió.


Por su parte, el representante permanente adjunto de Estados Unidos ante la ONU declaró que el proyecto de resolución que vetaron no habría logrado el objetivo de una paz sostenible ni habría dado lugar a un alto el fuego.


El problema es que han muerto más de mil personas desde el último veto.


Robert A. Wood señaló que su delegación advirtió al Consejo de Seguridad de que aprobar ese proyecto podría perturbar los intensos esfuerzos en curso para liberar a los rehenes y lograr un alto el fuego temporal, y que en su lugar, Washington distribuyó un borrador que “lograría un alto el fuego temporal que permitiría a los rehenes volver a casa con sus familias y ayudaría a hacer llegar la ayuda a las manos de los civiles palestinos, que tan desesperadamente la necesitan”.


"La cuestión que se nos plantea es cuál es la forma más eficaz de lograr estos objetivos", dijo. "A nuestro juicio, es la labor de Estados Unidos, tanto aquí en Nueva York como sobre el terreno". Mientras tanto, a seguir vetando.


El observador permanente del Estado de Palestina declaró que no hay mayor atentado contra la paz y la seguridad internacionales que cometer de atrocidades, y añadió que, desde hace 5 meses, "Israel comete atrocidades contra el pueblo palestino, sin control y desquiciado".


"Hay que decir a Israel que cese el fuego, que cese el fuego ya", afirmó el dirigente, y sostuvo que había "razones por las que la limpieza étnica" era posible en Palestina, en un escenario en el que. "los autores tienen la certeza de que nunca tendrán que rendir cuentas".


Finalmente, El embajador y representante permanente de Israel ante la ONU afirmó que han pasado 150 días desde que Hamás cometió "la masacre más brutal y bárbara desde el Holocausto".


Pese a que el Secretario General y otros funcionarios de Naciones Unidas han condenado el brutal ataque de Hamás en octubre pasado, Gilad Menashe Erdan señaló que "una vez más, este órgano se ha reunido no para condenar a Hamás, no. No para condenar sus atrocidades, sino para centrarse de nuevo sólo en la situación en Gaza, como si el 7 de octubre nunca hubiera ocurrido".


También denunció que, en los 5 meses transcurridos, "ni un solo" debate en la Asamblea sobre el bienestar de los rehenes o sobre la violencia sexual perpetrada por el grupo había tenido lugar, por lo que pidió al Secretario General y al Consejo de Seguridad que se reúnan de inmediato para "condenar de una vez por todas los atroces crímenes de Hamás".


Hablando en nombre de los 10 miembros electos del Consejo de Seguridad, la embajadora de Malta dijo que el proyecto de resolución que fue vetado del 20 de febrero era un texto "cuidadosamente elaborado" que abordaba la situación sobre el terreno de manera integral.


"Todos los miembros electos votaron a favor [...] y lamentamos profundamente que el texto haya sido vetado", declaró Vanessa Frazie


De los crímenes de guerra en Gaza...nada

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page