top of page
  • bambarito59

Dan a conocer coalición de personas trabajadoras sexuales en defensa de sus derechos laborales 


Con el objetivo de organizar a las personas trabajadoras sexuales desde liderazgos comunitarios y colectivos, para la defensa, exigencia y garantía efectiva de sus derechos humanos, con énfasis en los laborales, se creó la Coalición Laboral Puteril (CLaP!), conformada por trabajadoras sexuales con diversas identidades de género y en sus múltiples modalidades de empleo, quienes se han unido para la obtención de condiciones dignas de trabajo que transformen los contextos de violencias y desigualdades en los cuales ejercen su trabajo en México.

 

El lanzamiento de la Coalición se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el cual contó con la participación de las fundadoras de CLaP!, como Natalia Lane, defensora de derechos humanos y trabajadora sexual; Muñeca A. Martínez, fundadora del Comando Trans Interseccional en Mérida; María Midori, cofundadora de la Alianza Mexicana de Trabajadoras Sexuales y punto focal de México frente a la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe; Yaz Queen y Santy Mito, colaboradores de dicha Alianza e integrantes de CLaP!, y Alejandra Ancheita, directora del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C..

 

Durante el evento, la CLaP! destacó que sus demandas principales se centran en el reconocimiento de su derecho a la elección del trabajo sexual como trabajo, la despenalización de éste, acceso a seguridad social, erradicación de las violencias contra quienes se dedican a esta labor y  participación efectiva en los procesos de toma de decisiones en la materia. 

 

En atención a los objetivos anteriores, ProDESC comenzó a colaborar con CLaP! desde el año pasado para acompañar la asesoría y consolidación de su proceso organizativo en la defensa integral de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales en México, mediante la cual se decidió crear la coalición, al ser una figura reconocida por la Ley Federal del Trabajo de México, referente en la organización colectiva laboral.

 

De esta manera, la CLaP! defiende los derechos humanos laborales de quienes ejercen el trabajo sexual en Ciudad de México, Estado de México y Mérida, a través de sus diferentes modalidades como la calle o las plataformas digitales, buscando la consecución progresiva en un alcance nacional. 

 

Durante la presentación, Natalia Lane transmitió que “las personas trabajadoras sexuales no necesitamos ser "rescatadas", necesitamos derechos como personas trabajadoras y laborar en condiciones seguras. Exigimos el reconocimiento del Estado de nuestros derechos laborales para trabajar”, y puntualizó que “nadie conoce mejor nuestro entorno ni las razones que nos llevan a dedicarnos al trabajo sexual. Para desarrollar e implementar políticas basadas en los derechos humanos laborales, es indispensable prestar una mayor atención y visibilidad a nuestras voces”. 

 

En este sentido, se subrayó la relevancia de que las autoridades reconozcan las situaciones de vulnerabilidad particulares de las trabajadoras sexuales frente a varios tipos de discriminación y criminalización, las cuales se interseccionan con factores como el origen étnico, la identidad de género, orientación sexual, edad, situación migratoria o discapacidad, entre otros.  

 

La Coalición promueve la despenalización de este trabajo y la formulación de políticas públicas que protejan y garanticen los derechos de las trabajadoras sexuales, postura que ha recibido respaldo de organizaciones internacionales de derechos humanos, entre las que destacan la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial de la Salud, Amnistía Internacional y ONUSIDA.  

 

Con la Coalición Laboral Puteril y su proceso acompañado desde ProDESC se promoverá que quienes ejercen el trabajo sexual en sus distintas modalidades y desde todas sus diversidades, junto con organizaciones representativas, sean consultadas e incluidas de manera adecuada en la formulación de políticas, pues sus experiencias y perspectivas son esenciales para desarrollarlas y gestionar intervenciones las cuales respalden sus derechos humanos. 

 

La Coalición Laboral Puteril (CLaP!) es un grupo de personas trabajadoras organizadas bajo la figura de “Coalición” reconocida por la Ley Federal del Trabajo. Es liderada por personas que ejercen el trabajo sexual y tiene como propósito el defender los derechos humanos laborales de quienes se dedican a esta labor en México. 

 

A su vez, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (ProDESC) es una organización feminista con alcance transnacional y visión interseccional de la defensa de los derechos humanos, fundada en 2005 por la abogada y defensora Alejandra Ancheita.

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page