top of page
  • bambarito59

Da cuenta la OMS de centenares de ataques a instalaciones médicas palestinas


De acuerdo con el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Christian Lindmeier, las instalaciones médicas de la Franja de Gaza y Cisjordania han sido objeto desde el pasado 7 de octubre de más de 670 ataques  


Lindmeier expuso en rueda de prensa en Ginebra que en total se han registrado en los territorios palestinos ocupados "676 ataques a las instalaciones médicas", entre el 7 de octubre de 2023 y el 24 de enero de 2024.


De ellos, 318 fueron ocurrieron en la Franja de Gaza con un saldo de 615 personas muertas y 718 lesionadas. 


El reporte da cuenta de que 27 de los 36 hospitales del enclave palestino sufrieron daños, así como 85 ambulancias.


Lindmeier señaló que actualmente, en la Franja de Gaza, trabajan 14 instalaciones médicas: 7 en el sur y 7 en el norte, precisando que "la tasa media de ocupación de los hospitales existentes es del 340%, mientras que la de las unidades de cuidados intensivos es del 242%".

Mientras tanto, en Cisjordania,  358 atentados mataron a 7 personas y causaron heridas a otras 59, además de daños a 44 instituciones de salud, señaló el vocero.


Agregó que "durante estos ataques, hubo 247 incidentes de obstrucción de asistencia médica, 187 incidentes de uso de fuerza, 58 incidentes de detención y 66 incidentes de registro de ambulancia".


El jefe de la oficina de la ONU en los Territorios Palestinos, Ajit Sungay, denunció por su parte que Israel viola sus obligaciones internacionales al atacar hospitales, escuelas y refugios en la Franja de Gaza, obligando a los palestinos a vivir en condiciones cada vez peores.


Acusó que "los ataques a hospitales, escuelas y otros refugios muchas veces han provocado que los palestinos se desplacen a zonas cada vez más pequeñas con un acceso cada vez más limitado a los medios de supervivencia"


Sungay sostuvo la necesidad de acabar con el "desprecio evidente por el derecho internacional" y la violencia; así como de entregar libremente la ayuda humanitaria a los necesitados y acordar un alto al fuego y la liberación de los rehenes.


Dijo también que hay preocupación "por el impacto del tiempo lluvioso y frío en Gaza, bastante predecible en esta época del año, que puede hacer que una situación ya insalubre sea completamente inhabitable para la gente"  


La mayoría de ellos no tienen ni ropa de abrigo ni mantas", añadió.

Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page