top of page
  • bambarito59

Da a conocer López Obrador paquete de iniciativas de reforma constitucional 


Como lo adelantó desde hace varios días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la tarde del lunes en Palacio Nacional, el contenido del importante paquete de propuestas de reforma a la Constitución en donde abarca diversos tópicos que van de asuntos salariales, de seguridad social, políticos, electorales, económicos y de salud.


En 20 puntos, el jefe del ejecutivo federal dió a conocer sus propuestas de reforma para ser enviadas a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación, en el último periodo de sesiones de la actual legislatura, o en la próxima.


En el primer punto, López Obrador llamó a reconocer a pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, atendiéndolos de forma preferente y consultarlos, cuando se hagan obras que modifiquen su entorno.


En el segundo propone reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de 65 años y aumentar año con año, al igual que para personas con discapacidad.


En el tercero, otorgar becas a estudiantes pobres en todos los niveles de escolaridad.


El cuarto punto implica garantizar atención médica gratuita para todos los mexicanos.


Asimismo el presidente llama en otros 4 puntos a que los trabajadores y familias sean dueños de sus viviendas, a prohibir el maltrato a los animales, proscribir en México el maíz transgénico y fracking, no otorgar concesiones de minería a cielo abierto, y hacer respetar zonas con escasez de agua dando solo concesiones de uso doméstico.


El número 9 insta a prohibir comercio de vapeadores y drogas químicas como fentanilo y penalizar severamente la delincuencia organizada por el delito de extorsión y mayores atenciones al delito fiscal de cuello blanco con factureras.


El punto 10 propone no permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual, y el 11, que el salario mínimo para maestros de educación básica, policías, soldados, médicos, enfermeras, no sea menor al percibido por los inscritos en el IMSS.


López Obrador presentará también la iniciativa para revertir la ley de 1997 de Ernesto Zedillo y la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón.


Para reparar este daño a los trabajadores, desde el 1º de mayo de 2024 se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal.


Garantizar a los mexicanos el derecho al trabajo y educación cuando no estudien ni tengan oportunidad de emplearse. El estado deberá contratarlos con salario mínimo por 1 año mientras se capacitan como jóvenes construyendo el futuro se consigna en el punto 13, mientras que en el 14,  se señala que los campesinos que quieran sembrar tierras, contarán con un jornal seguro, justo y permanente como en sembrando vida.


El punto 15 contempla que se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionados en el gobierno de Ernesto Zedillo, hoy destinados a carga, y el estado

garantizará acceso a internet, además de regresarle a la CFE su valor de empresa pública estratégica.


El presidente propondrá de nueva cuenta una reforma electoral que contempla recortes en los gastos a campañas y partidos, la disminución de regidores en municipios, evitar el uso excesivo de estructuras burocráticas electorales, reducir las diputaciones federales de 500 a 300 y las senadurías de 128 a 64. 


De paso, que consejeros y magistrados sean electos por voto libre y secreto de los ciudadanos, y reducir del 40 al 30% las decisiones vinculatorias en consultas populares como revocación de mandato.


Finalmente, en los últimos 4 puntos, el Presidente de la República propone que jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo; que la Guardia Nacional pase a jurisdicción de la Defensa; que ningún servidor público gane más que el presidente; y eliminar dependencias y organismos onerosos y elitistas supuestamente autónomos, creados en el periodo neoliberal con el fin de proteger negocios particulares del interés público.


López Obrador añadió que estas propuestas son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo, *sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría."

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page