top of page
  • bambarito59

Día Internacional de la Mujer 2024: lo que piensa la gente sobre la igualdad de género




El 73% de los mexicanos está de acuerdo en otorgar a las mujeres los mismos derechos que a los hombres, aunque los avances son lentos, existe un progreso. A nivel mundial, en promedio más de la mitad también lo cree así (54%).


Esto se indica en el más reciente estudio de Ipsos, “Día Internacional de la Mujer 2024 realizado en 31 países alrededor del mundo, uestra lo que la gente piensa sobre la igualdad de género, la inclusión de las mujeres en la política, en los negocios y el rol que tienen en la sociedad actual.


Estos son los resultados de una encuesta realizada en 31 países por Ipsos en su plataforma online Global Advisor a un total de 24 mil 269 adultos.


En cuanto a las mujeres en la política y los negocios, la gente piensa que los líderes masculinos y femeninos son igualmente buenos (o malos). Un promedio del 55% global cree que los líderes empresariales, tanto masculinos como femeninos, son igualmente competentes para crear una empresa financieramente exitosa e innovadora.


Sobre los líderes políticos en nuestro país, la mayoría de los encuestados no tienen preferencia por un hombre o una mujer (61%), seguidos del 25% que preferirían una mujer como líder y solo el 12% a un hombre.


Los que tienen una preferencia tienden a pensar que los hombres políticos son mejores que las mujeres políticas en la defensa de la seguridad nacional (16% frente a 9%) y en la lucha contra la delincuencia (14% frente a 10%).


No hay diferencias entre sexos en lo que se refiere a la recuperación de la economía.


El 74% de los mexicanos encuestados está de acuerdo en que las mujeres no alcanzarán la igualdad en México a menos que los hombres tomen medidas para apoyar los derechos de las mujeres también.


En promedio global, 65% considera muy importante el apoyo de los hombres para lograr esta igualdad.


Para el 80% de los mexicanos la promoción de la igualdad se logra realizando acciones individuales. En promedio global, casi 2 de cada 3 (64%) están de acuerdo en que hay medidas que pueden tomar para ayudar a promover la igualdad entre hombres y mujeres.


A la pregunta ¿Si pudieras elegir a tu jefe en el trabajo, preferirías que fuera un hombre o una mujer? La mayoría (58%) no tiene preferencias en cuanto al género. Los que sí las tienen se inclinan más por un jefe del mismo sexo.


Las mujeres son más propensas a preferir un jefe femenino (22% de las mujeres frente al 12% de los hombres) y los hombres son más propensos a preferir un jefe masculino (26% de los hombres frente al 17% de las mujeres).


Solamente el 9% de los mexicanos respondieron preferir un jefe hombre, el 20% un jefe mujer y el 69% no tiene preferencia.


Casi la mitad de las personas en el mundo (48%) piensa que las instituciones educativas tratan a hombres y mujeres más o menos igual.


Para el 35% de los mexicanos, las mujeres son mejor tratadas que los hombres. En cuanto a los servicios de salud el 36% de los mexicanos consideraron que las mujeres reciben un mejor trato, también en los medios de comunicación (34%).


Sin embargo, en general los encuestados consideraron que el trato es similar por el gobierno, la policía y en redes sociales.


El porcentaje de personas que tienen miedo de defender la igualdad de los derechos de las mujeres por lo que pueda pasarles ha aumentado desde el 2017 a la fecha, de 24% promedio global 30% este año.


Finalmente, la Generación Z y los Millennials son más propensos que las generaciones mayores a pensar que un hombre que se queda en casa para cuidar de sus hijos es "menos hombre" y que en cuanto a otorgar derechos iguales a las mujeres, ya hemos llegado lo suficientemente lejos.

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page