top of page
  • bambarito59

¿Cuál ley?: Bukele irá por la reelección a la Presidencia en El Salvador


Pese a que antes de llegar al poder hizo varios señalamientos de que es inconstitucional buscar la reelección, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ya inscribió su precandidatura para buscar mantenerse al frente del gobierno del país centroamericano en los comicios de 2024.


Esto dio a conocer la medianoche de este lunes el partido oficialista Nuevas Ideas, el cual dijo en un comunicado al pueblo salvadoreño que “el Presidente @nayibbukele y el Vicepresidente @fulloa51, ya están inscritos como precandidatos para Presidente y Vicepresidente de la República de El Salvador, en el partido más grande de la historia de El Salvador”


El tuit de la red social del partido fue compartido por Bukele en su perfil, confirmando así la postura que expresó el mandatario desde en septiembre de 2022, un año después de que de manera sospechosa, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificará sus criterios en torno a la reelección.


Antes de que los jueces elegidos en un proceso de irregular por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista, cambiaran el criterio, un presidente debía esperar 10 años para buscar nuevamente la Presidencia. Ahora, la ley, modificada al gusto de Bukele, señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia “6 meses antes del inicio del periodo presidencial”.


De darse esta situación, el actual mandatario salvadoreño gobernaría los primeros 6 meses de su quinto y último año, para separarse de la Presidencia en enero de 2024 e ir por otro periodo sexenal.


Abogados independientes y la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, señalan que la reelección de Bukele violaría varios artículos de la Constitución, como el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá “continuar en sus funciones ni un día más”.


Bukele llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional, debido a que hubo un atraso en la inscripción de su partido Nuevas Ideas, dirigido por uno de sus primos









Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page