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  • bambarito59

Crisis en Canal de Panamá: hay quienes pagan millones por cruzarlo


La grave sequía que se registra desde hace tiempo en la zona donde se ubica el importante paso interoceánico en el Canal de Panamá, está provocando serios problemas, al grado de que hay quienes han sacado la chequera y pagar millones de dólares en subastas para usarlo de manera rápida y no esperar semanas haciendo fila para cruzarlo.


Este 2023, por primera vez fue recortado el número de barcos que pueden cruzar cada día, reduciéndolo la cifra a 31, derivado de una crisis hídrica que llevó a la Autoridad del Canal de Panamá a comenzar a reducir los cruces de barcos de manera paulatina hasta recortarlos a la mitad del promedio diario en los primeros meses del próximo año.


En estos días, la autoridad precisó que limitaría todavía más los cruces en el Canal de Panamá a 25 diarios a partir de finales de esta semana y que los reduciría gradualmente hasta llegar a sólo 18 al día a partir de febrero del 2024.


Un reporte del medio especializado The Economist, da cuenta de cómo aumentarán los precios de las subastas ante la reducido de los cruces y presenta el caso de la empresa nipona Eneos roup, quien el 8 de noviembre pagó una subasta de casi 4 millones de dólares, además de las tasas de tránsito habituales de 400 mil dólares, para agilizar el paso de uno de sus buques de transporte de gas licuado de petróleo.


Para la Autoridad del Canal de Panamá, no es el mejor escenario reducir el tráfico y aumentar ingresos de las subastas, pero lo hace por el periodo de tiempo inusualmente seco este año y porque el agua dulce es un componente esencial para el funcionamiento del canal. El agua de lluvia es esencial para el funcionamiento del canal, situado a 26 metros sobre el nivel del mar y que necesita agua dulce para hacer funcionar las esclusas que elevan los barcos para que puedan entrar y salir de él.


Cada tránsito utiliza una media de 200 millones de litros de agua, equivalente al contenido de 80 piscinas olímpicas, y las autoridades del canal están poniendo en marcha medidas para aumentar la eficiencia del agua, que también es utilizada como suministro de agua potable a las grandes ciudades del país, por lo que el gobierno está estudiando formas de reducir el consumo público.


Esta reducción en el paso de barcos comerciales podría convertirse en una crisis para el comercio internacional, especialmente porque se presenta en vísperas del periodo de compras navideñas, cuando aumenta el pedido y viaje de mercancías en todo el mundo. El aumento de los costes de transporte puede convertirse en la nueva normalidad. A su vez, es probable que estos costes repercutan en los consumidores.


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