top of page
  • bambarito59

Crimen de guerra, destrucción generalizada de infraestructuras civiles


Israel no solo hace poco por proteger la vida de los civiles palestinos, sino que además destruye infraestructura no con fines bélicos sino para apropiarse de parte del territorio de Gaza, como se ha acostumbrado hacerlo, desafiando el derecho internacional.


La destrucción generalizada de bienes, no justificada por necesidades militares y llevada a cabo de forma ilegal y gratuita, constituye una grave violación del Cuarto Convenio de Ginebra y un crimen de guerra, asegura el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.


Ante periodistas, la portavoz del Alto Comisionado, Marta Hurtado, dijo lo anterior ante lo que parece ser la creación de una zona de amortiguación por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, que están destruyendo todos los edificios de la Franja que se encuentran a menos de un kilómetro de la valla entre Israel y Gaza.


Recordó que "el artículo 53 del Convenio de Ginebra prohíbe la destrucción por la potencia ocupante de bienes pertenecientes a particulares, excepto cuando dicha destrucción sea absolutamente necesaria a causa de operaciones militares".


Añadió el comisionado Volker Türk que

“las destrucciones llevadas a cabo para crear una zona de amortiguación con fines de seguridad general no parecen ajustarse a la estrecha excepción de las operaciones militares establecida en el derecho internacional humanitario”.


Además, desde finales de octubre de 2023, la Oficina del Alto Comisionado ha registrado la destrucción y demolición generalizadas por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel de infraestructuras civiles, incluidos edificios residenciales, escuelas y universidades, en zonas en las que ya no se combate, e Israel no ha dado razones convincentes para justificarlo.


A este respecto, Türk señaló que este tipo de destrucción generalizada consolida el desplazamiento de las comunidades que vivían en estas zonas, y parece tener como objetivo hacer imposible el regreso de los civiles.


"Recuerdo a las autoridades que el traslado forzoso de civiles puede constituir un crimen de guerra”, finalizó el funcionario de Naciones Unidas.



logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page