top of page
  • bambarito59

Crece desastre de desplazados palestinos: ONU investiga crímenes de guerra



"El acceso de la ayuda es nuestra prioridad absoluta. Mantenemos discusiones cada hora con los israelíes, los egipcios y los gazatés sobre cómo hacerlo", declaró el coordinador del Socorro de Emergencia este lunes a Noticias ONU en Ginebra.


Martin Griffiths destacó la desesperada situación a la que se enfrentan alrededor de un millón de palestinos desplazados en la última semana, después de que el ejército israelí advirtiera de una ofensiva inminente tras los mortíferos ataques del 7 de octubre contra Israel por parte del grupo militante Hamás, que controla la franja de Gaza desde 2006.


Más de un millón de personas, casi la mitad de la población total de Gaza, han sido desplazadas. Alrededor de 600 mil desplazados internos se encuentran en la zona central, Khan Yunis y Rafah.


De ellos, casi 400 mil están en instalaciones de la agencia. Esto supera con creces su capacidad para ayudar de manera significativa, incluso con espacio en los refugios, alimentos, agua o apoyo psicológico.


A pesar de la orden de evacuación de las fuerzas israelíes, un número desconocido de desplazados internos permanecen en escuelas de la agencia en la ciudad de Gaza y el norte. UNRWA reporta ya no es capaz de asistirles o protegerles.


Más de 160 mil desplazados internos se refugian en 57 locales de la agencia.


El número de muertos va en aumento y Naciones Unidas da cuenta de 2 mil 808. El último informe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU explica además que múltiples edificios residenciales han sido bombardeados en las últimas horas. Se cree que más de mil personas están bajo los escombros en Gaza.


La gasolina para generadores de hospitales se agotará horas. Hay miles de vidas en riesgo.


No hay suficientes bolsas para cadáveres en Gaza.


Hay algo de agua disponible en las tiendas locales, pero las raciones siguen reduciéndose a un litro de agua por persona y día para los equipos de la agencia en la base logística de Rafah.


La población de Gaza tiene un acceso muy limitado al agua potable. Como último recurso, la gente consume agua salobre de pozos agrícolas, lo que suscita gran preocupación por la propagación de enfermedades transmitidas por el agua.


Después de 5 días, Gaza se ha quedado sin electricidad, lo que ha puesto al borde del colapso servicios vitales como la sanidad, el agua y el saneamiento.


UNRWA ha enviado un equipo de avanzada a Egipto para preparar la posible apertura de un corredor humanitario para llevar suministros de ayuda humanitaria a la franja.


Hasta el domingo, sólo 8 centros de salud de la UNRWA estaban operativos en toda Gaza prestando servicios de atención primaria de salud, con suministros estimados en menos de un mes.


Hay un total de 3 mil 500 camas de hospital en Gaza. Las órdenes de evacuación se aplican a 23 hospitales de Gaza y el norte de Gaza, que suman un total de 2 mil camas.


Mientras tanto, Israel bombardeó hoy el cruce de Rafah en Gaza, donde se encuentran miles de evacuados, en un ataque más contra la población civil.


La aviación israelí atacó el cruce de Rafah que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio, donde una multitud de desplazados se congregó ante rumores de que se abriría el paso para la entrada de ayuda humanitaria.


Ya son 4 veces las que Israel ataca ese cruce desde que comenzó la guerra con las milicias palestinas Hamás en Gaza, desde el pasado 7 de octubre, sin que Estados Unidos o la Unión Europea condene los ataques.


Miles de gazatíes acudieron al lugar, ante informes de algunos medios que apuntaban a la apertura del paso por algunas horas para permitir la salida a Egipto de los palestinos que tuvieran pasaporte extranjero.


Por su parte, Egipto puso en alerta los hospitales de varias provincias del país para hacer frente a "cualquier emergencia" médica que pueda suceder vinculada a la crisis en la Franja de Gaza, sobre la que se espera un asalto israelí enmedio del éxodo de cientos de miles de personas hacia el paso fronterizo que une territorio palestino con el país árabe.


El portavoz del Ministerio de Salud egipcio, Husam Abdelghafar informó que la orden se dio a hospitales de Norte Sinai, el más próximo al paso fronterizo de Rafah, en Suez, Ismaelia, Port Said, Damieta, Sharquea, El Cairo y Guiza.


A su vez la Comisión de Investigación de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por Navy Pillay, señaló que ha comenzado a recolectar evidencias sobre crímenes de guerra cometidos por Hamás, otros grupos palestinos armados y fuerzas de seguridad israelíes desde el 7 de octubre.


"Las atrocidades de las que hemos sido testigos desde ese día añaden una urgencia sin precedentes a nuestras conclusiones y recomendaciones", aseguró en un comunicado Pillay, quien fue alta comisionada de la ONU para los derechos humanos entre 2008 y 2014.

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page