top of page
  • bambarito59

Críticas del papa al mercado y reivindicaciones de la justicia social 


En un video enviado a una asociación argentina de jueces, el papa Francisco cuestionó el sistema de mercado y ganancias que tanto pondera el ultraderechista Javier Milei, como “falsas deidades” que conducen a la destrucción del planeta 


Está postura papal se da días después de reunirse con el presidente sudamericano, recordando así que sus diferencias conceptuales son notorias.


En su mensaje, el vicario de Cristo expone que “el dios mercado y la diosa ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y destrucción del planeta”.


El mensaje del obispo de Roma fue enviado a una asociación de jueces de la región con motivo de la inauguración de la nueva sede, en Buenos Aires, y el pontifice apunta que “la historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades”.


A diferencia de Milei, con quien se reunió en el Vaticano a mediados de febrero, Francisco reivindicó el rol del Estado en la redistribución de la riqueza, explicando que "el Estado hoy más que nunca está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social". 


El papa no mencionó a Milei quien se define como un “anarcocapitalista” que considera al Estado como un obstáculo para la iniciativa privada y la libertad de los individuos.


Consultado sobre las declaraciones de Francisco, el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, dijo en rueda de prensa que “la justicia social, en esta lógica de sacarles a unos compulsivamente para darles a otros a criterio del funcionario de turno, ha logrado en Argentina lo que hoy estamos viendo, que es un 50% de pobres”.


“Por supuesto que en algunas de ellas no estamos de acuerdo, y está muy bien que así sea, porque el papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos una Argentina con problemas absolutamente en todos lados”, indicó el portavoz.


Francisco recalcó que “el Poder Judicial es el último recuso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social”.


Dirigiéndose a los "queridos jueces" se refirió a que las leyes ya han sido dictadas y rigen. El problema es su vigencia efectiva, su concreción. Es allí donde empieza su papel. Por favor, les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos".


La Iglesia Católica Argentina ha expresado su preocupación por la situación de los sectores más vulnerables y pidió al gobierno mayor celeridad en la distribución de alimentos a comedores comunitarios.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page