top of page
  • bambarito59

Críticas a Estados Unidos por vetar resolución de alto al fuego en Gaza



Buena parte de los países árabes están molestos con el nuevo veto del gobierno de Estados Unidos a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que demandaba un alto al fuego en Gaza.


Washington se quedó solo en la votación pero su poder de veto fue suficiente para frenar la iniciativa.


Miemtraa tanto, otros 134 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridas en las últimas horas por ataques del Ejército israelí, nformó hoy el Ministerio de Salud en la Franja,


El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, denunció que el Consejo de Seguridad de la ONU se convirtió en el "Consejo de Protección de Israel", luego de que Estados Unidos vetara una resolución que pretendía un alto el fuego en Gaza.


La propuesta era patrocinada por varios países árabes pero no prosperó debido a la oposición de Washington.


A propósito del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos,

Erdogan afirmó que "la demanda del Consejo de Seguridad por un alto al fuego fue rechazada solo por el veto de Estados Unidos" y se preguntó si eso era justo, señalando que "desde el 7 de octubre, el Consejo de Seguridad se convirtió en un Consejo de Protección y Defensa de Israel".


Emiratos Árabes Unidos, expresó su "profunda decepción" mientras que Irán advirtió que el veto de Estados Unidos expone a Oriente Medio al riesgo de una "explosión incontrolable" de la situación.


Teherán dijo hoy que la situación “podría explotar fuera de control”, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian dijo en conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, que "mientras Estados Unidos apoye los crímenes del régimen sionista y la continuación de la guerra, no solo es probable que la guerra se extienda, sino también que la situación pueda explotar fuera de control.


Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, afirmó que Estados Unidos es ahora "responsable del derramamiento de sangre" en Gaza, después de que Washington vetara la resolución en la ONU para pedir un cese el fuego en Gaza.


Abbas encabeza el gobierno palestino en Cisjordania, y calificó de "inmoral" la postura norteamerlcana e indicó que es "responsable del derramamiento de sangre de niños, mujeres y ancianos palestinos en la Franja de Gaza a manos de las fuerzas de ocupación israelíes".


Otros países árabes expresaron en las últimas y horas su molestia por el nuevo veto de Estados Unidos a la resolución del Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza.


Los cancilleres de Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Qatar, Turquía y Palestina expresaron en un comunicado conjunto su "descontento por el uso del veto por parte de Estados Unidos, que impidió la emisión de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU" para una tregua humanitaria.


Asimismo, exigieron al gobierno de Joe Biden que "asuma su responsabilidad" para impulsar una tregua en el enclave palestino.

La votación en el Consejo de 15 miembros fue 13-1, con la significativa abstención de Reino Unido y el voto en favor de la propuesta de Francia.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page