top of page
  • bambarito59

Corte Internacional de Justicia podría atraer denuncia de Ucrania contra Rusia



Será el viernes venidero cuando la Corte Internacional de Justicia de la Haya defina si tiene jurisdicción en el caso en que Ucrania acusa a Rusia de violar la ley internacional al invadirla hace casi 2 años.


Kiev asegura que Moscú utilizó una falsa acusación de genocidio como pretexto para su agresión armada


De acuerdo con la acusación de Ucrania ante la Corte, días después del inicio de la guerra, Rusia violó la Convención contra el Genocidio de 1948 al acusar falsamente a Ucrania de perpetrar un genocidio contra la población rusoparlante del país.


Como lo hacen las potencias en un mundo son leyes para ellos, Rusia ignoró una orden del tribunal de La Haya de cesar las hostilidades.


Más aún, el Kremlin habria ignorado las audiencias sobre medidas provisionales en 2022 y presentó una objeción a la jurisdicción del tribunal. En las audiencias de 2023, los abogados de Rusia pidieron al tribunal desechar el caso, calificándolo de “abuso de proceso”.


Ucrania no está acusando a Rusia de perpetrar genocidio, sino de violar el tratado de 1948 al lanzar una acusación falsa de genocidio.


Por otro lado, se espera que el l tribunal falle el miércoles en otro caso entre Rusia y Ucrania, este relacionado con una denuncia presentada en 2017, en la cual afirma que Rusia empezó a financiar a rebeldes en el este de Ucrania en 2014 y que ha discriminado contra la comunidad multiétnica de Crimea tras anexarse esa región.


Ucrania ha pedido al tribunal que ordene a Rusia pagar reparaciones por ataques y crímenes cometidos en esa región.


Ello incluiría el derribo de un avión de Malaysia Airlines por rebeldes respaldados por Rusia el 17 de julio de 2014, en el cual perdieron la vida 298 pasajeros y tripulantes.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page