top of page
  • bambarito59

Corea del Norte estaría dotando a Rusia de misiles, asegura Ucrania



 

Para el Servicio de Seguridad de Ucrania existen pruebas de que Rusia ha utilizado misiles balísticos de fabricación norcoreana en sus últimos ataques donde perdieron la vida 24 civiles.

 

En un comunicado dicha dependencia ucraniana apunta que su investigación determinó que Rusia ha empleado en Ucrania misiles de tipo Hwasong-11 suministradas por el régimen de Corea del Norte en al menos 20 de ocasiones.

 

Precisa el reporte de seguridad de Kiev que una de las primeras ocasiones en las que se detectaron fue el pasado 30 de diciembre en un ataque contra Zaporiyia, en tanto que el pasado 4 de enero, uno de estos misiles impactó contra un edificio de viviendas en Kiev y mató a varios civiles.

 

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación invocando artículos del código penal correspondientes por crímenes de guerra y asistencia a un Estado agresor, con la que se están tratando de esclarecer las circunstancias y las rutas de suministro de Corea del Norte a Rusia, entre otros factores.

 

Anexo a este comunicado, el Servicio de Seguridad de Ucrania publicó imágenes y videos en los que pueden verse fragmentos de los misiles recuperados.

 

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, analizó con el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, la situación en el frente de guerra y en especial la ciudad de Avidvka, luego del retiro de tropas de la urbe, y en la margen izquierda del río Dniéper. 

 

Dijo que “Avdivka es una nueva línea defensiva” tras el repliegue de las fuerzas de Kiev hace 5 días de la ciudad, cercana a la capital regional de Donetsk., y apuntó que las fuerzas ucranianas mantienen la cabeza de playa cerca de la aldea de Krinkí, en la sureña región de Jersón y situada en la margen izquierda del río Dniéper ocupada por las tropas rusas. 

 

El mandatario ucraniano también abordó con Sirski el abastecimiento y el consumo de municiones, misiles y drones, así como lo relacionado con los cazas F-16 que Occidente ha prometido a Ucrania y deben de llegar en la segunda mitad del año. Zelenski fue informado sobre el número de bombarderos que serán entregados a Ucrania en el primer lote, condiciones de la entrega, estado de las infraestructuras y evolución de la formación de pilotos que están recibiendo cursos de su manejo y mantenimiento en diferentes países. 

 foto: Avidvka

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page