top of page
  • bambarito59

Conversan por teléfono los presidentes de China y Ucrania


Este miércoles se dio a conocer que los presidentes de China y Ucrania tuvieron una plática telefónica, primer contacto que establecen desde el inicio de la agresión armada de Rusia contra territorio de Ucrania.


Se dio a conocer hoy que el presidente chino, Xi Jinping, hizo un llamado durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, a que se realicen negociaciones entre Moscú y Kiev, advirtiendo que si hubiere una guerra nuclear “no habrá ganador”, reportan medios estatales chinos.


La llamada entre Xi y Zelesnki se produce luego de que el gobierno chino afirmara que buscaría actuar como mediador de paz, semanas después de que Jinping visitara en Moscú al presidente ruso Vladimir Putin, quien ordenó a su ejército atacar ucrania en febrero de 2022.


El gobierno de Xi manifestó en comunicado difundido por la televisora estatal que se enviará un “representante especial” a Ucrania para conversaciones acerca de un posible “acuerdo político”, y de acuerdo con el reporte de la televisora oficial, “la negociación es la única salida viable”, al referirse a la conversación entre Xi y Zelenski.


China ha evitado cuestionar la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se ha abstenido en las votaciones realizadas en Naciones Unidas para condenar el ataque militar ruso, y los dirigentes de ambos países aseguraron en un comunicado conjunto tras el viaje de Jinping a Moscú que sus gobiernos mantenían una “amistad sin límites”.


China lanzó una propuesta de paz en febrero y pidió un alto el fuego además de conversaciones de paz, y la televisora china agregó que “todas las partes implicadas deben mantener la calma y la contención a la hora de tratar la cuestión nuclear y mirar realmente al futuro y al destino suyo propio y de la humanidad como un todo y trabajar juntas para gestionar la crisis”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page