top of page
  • bambarito59

Continúan acciones opositoras para afectar funcionamiento de poderes en Guatemala


La Corte de Constitucionalidad de Guatemala anunció que había aceptado anoche un recurso legal en contra de la elección de la nueva junta directiva del Congreso presidida por el diputado Samuel Pérez Álvarez del Movimiento Semilla, el pasado domingo cuando la oposición intentó impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.

 

La corte dijo en un comunicado que dio entrada al recurso presentado por la diputada Sandra Jovel, del partido de la excandidata presidencial Zury Ríos. Esta legisladora perdió la elección a la presidencia del Congreso y asegura que los diputados del Movimiento Semilla, se encuentran suspendidos legalmente. 

 

Pérez Álvarez obtuvo la presidencia con 92 votos de los 160 que conforman el Parlamento guatemalteco, una sorpresa si se considera que la bancada de Movimiento Semilla al cual pertenece el presidente Arévalo de León, solo suma 23 diputados. La planilla perdedora consiguió 75 votos para diputada Jovel, aliada también de la agrupación política Vamos, del expresidente Alejandro Giammattei

 

Según Jovel, la suspensión de los diputados del Movimiento Semilla es producto de una orden penal del pasado 12 de julio, dictada por el juez Fredy Orellana, uno de los principales implicados en los intentos por descarrilar la elección de Arávalo, y acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de corrupción.

 

Orellana habría “investigado” un supuesto delito de firmas falsas en la fundación del Movimiento Semilla en 2018, que Arévalo de León denunció en el primer semestre de 2023.

 

Por otro lado, Estados Unidos sancionó al expresidente Giammattei y le ha prohibido la entrada al país de las barras y las estrellas, acusándolo de corrupción durante su mandato. El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos “tiene “información creíble” que indica que el expresidente “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas” durante su mandato.

 

Agregó que “Estados Unidos ha dejado claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los representantes corruptos rindan cuentas”, y la medida prohíbe también la entrada a la Unión Americana a los hijos del expresidente: Ana Marcela, Alejandro Eduardo y Stefano Giammattei.

 

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page