top of page
  • bambarito59

Consuman España, Irlanda y Noruega reconocimiento del estado de Palestina


Como se había planteado la semana pasada, los gobiernos de Irlanda, Noruega y España hicieron oficial este martes el reconocimiento de sus países a Palestina como Estado independiente y soberano, en medio de la celebración por parte de los palestinos y la furia del gobierno judío, quien anunció represalias e incremento las tensiones con estos países, especialmente con España, en los últimos días.

 

El anuncio hecho por las 3 naciones europeas con gobiernos de diferentes ideologías, derivará en el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

 

En España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó que "la única solución posible", es la de los 2 Estados, Israel y Palestina, con un corredor que comunique Gaza y Cisjordania, y Jerusalén Este como capital, bajo un gobierno encabezado por la Autoridad Nacional Palestina.

 

Sánchez fue más lejos e indicó que no implica un reconocimiento de fronteras más allá de lo establecido en resoluciones de la ONU al respecto y de la postura mantenida por la Unión Europea, sin cambios "que no sean acordados por las partes" respecto de los límites de 1967, cuando la guerra de los 6 días llevó al estado judío a apropiarse de territorios que no eran ni son suyos. 

 

El jefe del Ejecutivo español aprovechó para ratificar el "rechazo rotundo" de su país del grupo islamista Hamás, asegurando que la decisión española "no va contra nadie" y "menos contra Israel", al que llamó país amigo de España.

 

Noruega mencionó por su lado que es un "día especial" en su relación con las autoridades palestinas, y precisó en un comunicado el ministro de Exteriores, Espen Barth Eide, que "desde hace más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más fervientes defensores de un Estado palestino",

 

A su vez, el gobierno irlandés, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se reunió hoy para aprobar el documento que pone en vigor la decisión diplomática.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page