top of page
  • bambarito59

Consejo de Seguridad votará resolución de alto el fuego en Ramadán



Luego de que fuese vetado el proyecto de resolución presentado el viernes por Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará una nueva resolución mañana lunes.

La propuesta exige un alto el fuego humanitario en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.


Sin embargo, Estados Unidos advirtió que la medida podría perjudicar las negociaciones para el cese de las hostilidades entre Israel y Hamás, y no se puede asegurar que no la va a vetar.


La resolución fue presentada por los 10 miembros electos del Consejo, y cuenta con el respaldo de Rusia y China, que dieron quienes vetaron la impulsada por Washington para “un alto el fuego inmediato y sostenido”.


En un comunicado, el Grupo Árabe de la ONU, formado por 22 naciones, pidió a los 15 miembros del Consejo que “actúen con unidad y urgencia” y voten a favor de la resolución “para detener el derramamiento de sangre, preservar vidas humanas y evitar más sufrimiento humano y destrucción”.


El Ramadán comenzó el 10 de marzo y terminará en torno al 9 de abril, y el grupo árabe expuso que "hace tiempo que es hora de un alto el fuego” .


Se espera que el Consejo de Seguridad vote la resolución el 25, luego de que esperaba que fuese sometida al sufragio del Consejo el sábado por la mañana, pero fue demorada.


Varios miembros esperan que el organismo de Naciones Unidas, que ha fracasado en su función de mantener la paz y la seguridad internacionales, exija el final de la guerra que comenzó el 7 de octubre se 2023 con un ataque de Hamás, en sobre el sur de Israel, en donde murieron a unas mil 200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes, desatando una brutal respuesta del ejército judío.


Desde entonces, el Consejo de Seguridad aprobó 2 resoluciones sobre la crisis humanitaria en el enclave palestino, pero ninguna pidió el cese de los combates.


Más de 32 mil palestinos han muerto en la Franja desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Salud gazatí, de los cuales dos tercios son mujeres y menores.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page