top of page
  • bambarito59

Consagra Francia el derecho al aborto en la Constitución


El Senado francés aprobó sin cambios el texto que la Asamblea Nacional votó el mes pasado, con lo que Francia será el único país del mundo en incluir el aborto en su Constitución 


La cámara alta aprobó la minuta con 267 votos a favor por 50 en contra, que contenía el texto que la Asamblea Nacional votó el pasado 30 de enero.


Con esto, tanto diputados como senadores se reunirán el lunes venidero en el Palacio de Versalles en un Congreso conjunto, para modificar la Carta Magna e incluir esta reforma constitucional 


El ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti, responsable de defender la reforma por parte del Ejecutivo, dijo que " hemos escrito una página de la historia de los derechos de la mujer. Este es un voto histórico. Seremos el primer país del mundo a inscribir en la Constitución esta libertad para las mujeres de disponer de su cuerpo” 


Esto ocurre medio siglo después de la legalización del aborto en Francia, totalmente a contracorriente de la decisión del Supremo de Estados Unidos de revertir la jurisprudencia que daba protección federal al derecho al aborto en ese país.


El presidente Emmanuel Macron expuso en su cuenta de X que “me comprometí a convertir en irreversible la libertad de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo inscribiéndola en la Constitución. El Senado ha dado un paso decisivo”


Macron consiguió sacar adelante esta medida que cuanta con un amplio respaldo popular, pese a no tener mayoría en el Parlamento 


El texto recibió un apoyo mayoritario, incluso desde la extrema derecha, en vísperas de unas elecciones europeas y por temor a ganarse una imagen reaccionaria en la sociedad, 


La reforma constitucional reformará el artículo 34, en el que se inscribirá “la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”.


Con esta medida, será más difícil modificarlo, puesto que será precisa una mayoría cualificada de tres quintos para volver a modificar la Constitución.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page