top of page
  • bambarito59

Conmemoran en Hiroshima 78 aniversario de la bomba atómica

Los habitantes del Japón y en especial los de Hiroshima, recordaron este domingo a las víctimas de la operación bélica más letal de la historia, cuando el 6 de agosto de 1945, un avión de combate de Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre esa ciudad.


Un número importante de personas acudió temprano al Parque Conmemorativo de la Paz para honrar la memoria de las víctimas, y se guardó un minuto de silencio a las

8:15 a. m. hora exacta en que ocurrió la explosión hace 78 años .


Ese 6 de agosto, los rayos térmicos, la radiación y la onda expansiva del estallido redujeron a escombros la ciudad y para finales de ese año habían sido la causa de la muerte de unas 140 mil personas. Muchos supervivientes padecieron cáncer y otras enfermedades debido a su exposición a la radiactividad.


A la ceremonia de este año asistieron unas 50 mil personas, incluyendo delegados de más de 100 países. Por primera vez en 4 años, tras la mitigación de las medidas por la pandemia de coronavirus, algunos asientos estuvieron disponibles para el público en general.


El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió este domingo en un mensaje que actualmente "vuelven a sonar los tambores de la guerra nuclear" ante el aumento de "la desconfianza y la división" entre los países.


"La sombra nuclear que se cernía sobre la Guerra Fría ha resurgido. Y algunos países vuelven a blandir imprudentemente el sable nuclear, amenazando con utilizar estos intsrumentos de aniquilación", lamenta Guterres en su mensaje, que fue leído por su adjunta y alta representante para asuntos de desarme, Izumi Nakamitsu.


En este contexto, y ante el riesgo de estas amenazas, Guterres recuerda a la comunidad nuclear que "cualquier uso de armas nucleares es inaceptable". "No nos quedaremos de brazos cruzados, mientras los Estados con armamento nuclear se apresuran a crear armas aún más peligrosas", resalta.


El alcalde de Hiroshima, Matsui Kazumi, colocó en un cenotafio una lista con 339 mil 227 nombres de las víctimas, incluyendo 5 mil 320 personas que fallecieron, o cuyas muertes se confirmaron en los últimos 12 meses.


En su declaración de paz, el alcalde hizo hincapié en que, durante su reunión de mayo en Hiroshima, los líderes de G7 habían reafirmado su compromiso de conseguir un mundo sin armas nucleares. No obstante, señaló que los líderes también habían dicho que sus políticas de seguridad se basan en el entendimiento de que, mientras las armas nucleares existan, solo se deben usar con fines defensivos.


El alcalde dijo que “los líderes del mundo deben confrontar la realidad de que las amenazas nucleares que hoy mencionan ciertos dirigentes revelan lo absurda que es la teoría de la disuasión nuclear. Deben de inmediato tomar medidas concretas para alejarnos del peligroso presente y acercarnos a nuestro mundo ideal”.


Matsui agregó que Japón debe unirse ya al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. Potencias atómicas, al que Estados Unidos y Rusia no se han adherido, y tampoco Japón ni otros países que dependen de esas potencias para la disuasión.


El primer ministro japonés, Kishida Fumio, declaró que Japón se compromete a buscar un mundo sin armas nucleares a pesar de los desafíos que representa el entorno de seguridad.


El mandatario nipón dijo: “Hoy, la ruta a nuestro objetivo se ha vuelto aún más ardua debido a que la comunidad internacional discrepa cada vez más sobre la forma de promover el desarme nuclear y a que Rusia amenaza con recurrir al uso de su armamento atómico.


Sin embargo, es de suma importancia que, en esta situación, restablezcamos el ímpetu internacional a fin de conseguir un mundo sin armas nucleares”

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page