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  • bambarito59

Conmemoran Día Mundial del Peatón: exigen se cumpla Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Peatones, junto a ciclistas y motociclistas, son el sector con más víctimas mortales en siniestros de tránsito en México, representando el 70% del total de muertes

clasificadas por tipo de usuario en 2020.


Así lo señalaron las organizaciones El Poder del Consumidor, SUR | Instituto del Sur Urbano, Bicitekas, Céntrico y la Coalición Movilidad Segura, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del

Peatón que se celebra cada 17 de agosto.


Las y los activistas se manifestaron sobre la calle Madero, a la altura del Zócalo, en la Ciudad de México, y desplegaron en el acto una manta con la consigna “Todos Somos Peatones, No más muertes viales", así como

figuras que representaban atropellamientos de personas que a diario se movilizan por la vía.


Las agrupaciones hicieron un llamado urgente y enérgico a tomadores de

decisión, industria, gobierno, y todos los sectores involucrados, para no ser indiferentes y hacer lo necesario para detener la pandemia de lesiones y muertes por siniestros de tránsito


De acuerdo con la base de datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México y en 2021, se atribuyeron 14 mil 715 muertes a los siniestros de tránsito.


Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, estimó un millón 282 mil 337 personas lesionadas en este tipo de acontecimientos.


Areli Carreón, integrante fundadora de Bicitekas, recordó que los peatones ocupan la cúspide de la pirámide de la movilidad y a su vez son el grupo de mayor vulnerabilidad durante sus traslados, por lo cual, deberían contar con más medidas de protección.


En México, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 del INEGI, en un día entre semana, 15.62 millones de personas, de 6 años y más, realizan viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México; y de esas, más de 10 millones camina durante su viaje; como parte de un tramo del mismo (en combinación con otro tipo de transporte), o bien, como el único modo de transporte durante su trayecto.


Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, lamentó que la actualización de la Norma Oficial Mexicana que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos, no incluyera disposiciones específicas y obligatorias para la protección de peatones, ciclistas y motociclistas, atribuyéndolo a la presión de la industria automotriz mexicana y de Estados Unidos.


“Va en contra de lo contemplado dentro del enfoque de sistemas seguros de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde se ha establecido colocar a las personas usuarias vulnerables como una prioridad. Es indispensable que, dado que aún hay huecos normativos que afectan la seguridad y protección de los usuarios vulnerables de la vía, se den pasos firmes y urgentes hacia la implementación de lo dispuesto en la ley”.


El experto señaló que “el respeto al artículo 54, referente a la seguridad vehicular, es fundamental para avanzar en lo propuesto en el Plan Mundial del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021–2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que es la reducción de lesiones y muertes en, al menos, 50%”.


De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, se podrían salvar 5 mil 627 vidas al año en nuestro país, incluidas las de peatones, al introducirse los estándares mínimos de seguridad vehicular

recomendados por la ONU en todos los autos. Es decir, la protección a peatones, el Frenado Autónomo de Emergencia y la información a consumidores, que se

deriva de los Programas de Evaluación de Vehículos Nuevos.


Finalmente, Armando Pliego, de Céntrico y parte del equipo coordinador de la

Coalición Movilidad Segura, reiteró la importancia de que todas y todos, sin excepción, nos asumamos como usuarios vulnerables de la vía. “Urgimos que se tomen acciones inmediatas, en todas las

líneas posibles, desde la infraestructura segura, la gestión de la velocidad, los vehículos de mayor seguridad con protección específica de peatones, así como la capacitación vial para operadores y conductores. Todos debemos ser parte de la solución, gobierno, industrias,

legisladores, medios de comunicación, sociedad civil.


La conmemoración del Día Internacional del Peatón se lleva a cabo cada 17 de agosto, en nemoria de Bridget Driscoll, la primera peatona que murió embestida por un auto en 1896


La fecha es impulsada por la Organización Mundial de la Salud para concientizar y ñroromover, en todos los países, la mejora de las condiciones de seguridad vial para reducir muertes y lesiones por hechos de tránsito.

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