top of page
  • bambarito59

Conflicto entre hutíes con Estados Unidos y Reino Unido puede escalar: segundo ataque




Los hutíes de Yemen, que atacan y secuestran barcos en el Mar Rojo, declararon "blancos legítimos" los intereses de Estados Unidos y Reino Unido después de los bombardeos perpetrados la madrugada del viernes por ambas potencias en blancos militares hutíes en el país asiático.


El Consejo Político Supremo de los hutíes expresó en un comunicado que

"todos los intereses estadounidenses y británicos se han convertido en blancos legítimos de las fuerzas armadas yemenitas tras la agresión directa y declarada contra la República de Yemen".


Estados Unidos y Reino Unido bombardearon Yemen como respuesta a los ataques cometidos en las últimas semanas por estos rebeldes contra embarcaciones en el mar Rojo en "solidaridad".


De hecho, ya se registró un segundo ataque en las últimas horas por parte de las 2 potencias


En un comunicado, las 2 potencias occidentales y 8 países aliados afirmaron en un comunicado que con estos ataques buscan "desescalar tensiones" y "restaurar la estabilidad en el mar Rojo".


Los bombardeos afectaron los emplazamientos militares de los hutíes en varias localidades, y un portavoz militar del movimiento rebelde precisó en la red social X que fueron 73 ataques e incluyeron la capital Saná y la ciudad portuaria de Hodeida.


El vocero advirtió que "esta agresión (...) no quedará sin respuesta", reportando que al menos 5 personas murieron y 6 resultaron heridas.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que considera a los hutíes de Yemen como un grupo terrorista, al ser cuestionado por una periodista en la Casa Blanca. Horas después de la operación militar en Yemen, el presidente envió una carta al Congreso de su país para justificar su decisión, luego de que varios legisladores le reprocharan abrir fuego en el país asiático sin autorización parlamentaria.


Biden se justificó diciendo que "Estados Unidos tomó esta medida necesaria y proporcionada de conformidad con el derecho internacional y en el ejercicio del derecho inherente de los Estados Unidos".


Aeñaló que se encuentra todavía evaluando el resultado de la acción militar conjunta lanzada el jueves con el Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen y aclaró que no busca una guerra en ese país.


“No buscamos una guerra en Yemen contra los hutíes. Queremos que cesen sus ataques”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.


Según el vocero, la intención del presidente Joe Biden es rebajar la tensión en la región, y dijo que "todo lo que el presidente ha estado haciendo desde que comenzaron los ataques a finales de noviembre ha sido diseñado para degradar su capacidad de hacerlo, pero también para enviar una fuerte señal de que deben pararlos”.


Por cierto...Este año es electoral en Estados Unidos.


Por el Mar Rojo transita el 12% del comercio mundial

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page