top of page
  • bambarito59

Confirman europeos: 2023 fue el año más cálido desde que hay registros


El Observatorio europeo del clima Copernicus ratificó en su balance anual lo que los expertos veían venir, y es un hecho que el año 2023 fue el más cálido de la historia, con un incremento de 1.48 grados centígrados en la temperatura media, es decir, prácticamente los objetivos climáticos que se fijó la comunidad internacional en París en 2015.

 

Copernicus señala que la temperatura media en el mundo el año pasado fue de 14,98°C, lo que representa justo 1,48 °C más que el clima de la era preindustrial ubicada entre los años 1850 y 1900,

 

Este récord supera en 0,17 °C el de 2016, que era año con el récord de año más cálido. El Observatorio europeo del clima indica que debido a las temperaturas anómalas "sin precedentes" sobre todo en la segunda mitad del año, la temperatura media del aire en superficie en 2023 superó la marca de ese año.

 

Asimismo, se apunta que la temperatura media de la superficie marina también está rompiendo los récords en todos los océanos del mundo.

 

El Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático fue firmado por casi 200 países en 2015 con el objetivo de frenar el aumento de la temperatura media en un máximo de 2 ºC, e idealmente en 1,5 ºC.

 

Copernicus tiene registros desde el año 1850, y de acuerdo con esta base de datos, las temperaturas registradas en 2023 "probablemente superan las de todos los períodos durante al menos 100.000 años", de acuerdo con Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

 

Precisa que "2023 fue un año excepcional, con récords climáticos cayendo como fichas de dominó", en referencia al del día más caluroso o el del mes más caluroso desde que hay registros, entre otros.

 

Finalmente, este organismo estima que "es probable" que el umbral de 1,5°C de calentamiento en 12 meses seguidos se alcance "en enero o febrero de 2024", pese a la oleada de frío que vive Europa en estos días.

 

 

 

 

 

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page