top of page
  • bambarito59

Confirma Tribunal Electoral: no se suspenden las “mañaneras” de AMLO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad de votos, el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que determinó no aprobar la propuesta de suspensión de difusión de las conferencias de prensa del Presidente de la República, conocidas como “mañaneras”, en el marco del actual proceso electoral federal 2023–2024.


Inconformes con lo anterior, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática impugnaron el acuerdo al considerar que, en su concepto, la solicitud de suspensión no fue analizada de manera exhaustiva desde una perspectiva contextual y de integridad electoral.


En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, determinó que conforme a la doctrina constitucional que se ha desarrollado sobre las conferencias matutinas del Presidente de la República, en sí mismas, no son ilícitas, por lo que no puede ordenarse la suspensión generalizada de su difusión.


Al respecto, el pleno consideró que son actos gubernamentales de comunicación social que, por su naturaleza intrínseca, no constituyen la emisión de propaganda gubernamental prohibida por los artículos 41 y 134 de la Constitución federal.


Además, se estimó que ordenar la suspensión total de la difusión de las “mañaneras” conllevaría a una especie de censura previa inadmisible en una sociedad democrática.


En consecuencia, se confirmó el acuerdo impugnado


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page