Con "Limón y sal" felicitamos a Julieta Venegas


Julieta Venegas emitió sus primeros sonidos aunque fuese llanto, el 24 de noviembre de 1970 en la ciudad fronteriza de Tijuana... aunque otros ubican su lugar de nacimiento en Long Beach en california…intérprete y compositora de pop y ha conseguido enormes éxitos en Latinoamérica. Cumple hoy 51 años de vida.


Los padres de Julieta inscribieron en diferentes talleres a sus hijos y a Julieta le tocó en pintura, ballet y piano. Desde los 8 años, encontró su verdadera vocación: la música y sus padres la apoyaron con estudios de piano clásico, violonchelo y teoría musical.


Siendo adolescente, comenzó a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí le gustaba escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.


Estudió en el South Western College de San Diego y en el Colegio La Paz de Tijuana, así como en la Escuela de Música del Noreste, y alternó sus estudios de preparatoria. A los 17 años, un amigo de la escuela invitó a Julieta al grupo de reggae/ska «Chantaje» que sería la célula del grupo Tijuana No! en el que, junto con Alex Zuñiga compuso el tema «Pobre de Ti», melodía que le dio popularidad al grupo.


En su afán de evolucionar emigró a Monterrey en donde musicalizó obras de teatro como «Sirenas de Corazón» en la Muestra Internacional de Cine de Nuevo León; insatisfecha, se mudó al Distrito Federal, a los 22 años de edad y conoció a amigos que le ayudaron a mostrar su propuesta, entre ellos, Café Tacvba, Ziggy Fratta, Jaguares y Francisco Franco.


En 1995, creó el grupo «La Milagrosa», nombre que Julieta tomó de un libro de Carmen Boullosa, y el grupo tocó en lugares como «El Hábito» y «Rockotitlán», hasta que pasado un tiempo, el grupo se empezó a disolver. Llegó 1996, y Julieta fue descubierta por la disquera BMG, firmando un contrato de 8 años para dar salida a su primer material discográfico en solitario.


Julieta Venegas grabó su primer disco solista bajo la producción de Gustavo Santaolalla, titulado Aquí , con 12 temas de la autoría de Julieta. Esto le permitió ser invitada por Soda Stereo para ser telonera en la Gira Último Concierto del año 1997 en el Palacio de los Deportes en México Su primer sencillo, «De Mis Pasos», se posicionó como una de las mejores canciones rock femenino de esa época, y el segundo sencillo, «Cómo Sé» vídeo dirigido por Francisco Franco, fue ganador al premio de MTV por "Mejor Interpretación Femenina". El tercer tema que se desprende de éste álbum es «Andamos Huyendo».


Julieta recibió el premio Nuestro Rock por "Mejor Disco Revelación" de 1997 y en 1998, participó en la gira De Diva Voz junto a Ely Guerra, presentándose en México y Estados Unidos. La participación en festivales internacionales aumentó al año siguiente, al presentarse en el Festival Midem Américas de Miami, la primera edición del Festival Vive Latino en México, Generación Ñ en España, Rock Al Parque de Bogotá y Festival El Hatillo en Venezuela.


Venegas participó en el año 2000 en el disco Luna de Miel, que consiste en doce canciones interpretadas y publicó su segundo álbum, titulado "Bueninvento", grabado en México y mezclado en Los Angeles, y en donde todas las letras y la música del álbum son obra de Julieta Venegas, quien contó con la colaboración de varios músicos de talla internacional. Ese mismo año, Julieta participa en la gira "Revolución", junto a los Jaguares, y colabora en la banda sonora de la película "Demasiado Amor", de Ernesto Rimoch.


En el año 2001 Venegas es nominada a dos premios Grammys Latinos, en las categorías de Mejor canción de rock por "Hoy no quiero", y mejor disco de rock por "Bueninvento" y dos años después colabora en las bandas sonoras de varias películas, entre ellas "Asesino en serio", donde interpreta el tema "El Listón de tu Pelo", a duo con Pau Dones, de Jarabe de Palo…Participa, invitada por Victor Manuel, en un tributo a Joaquín Sabina, titulado "Entre todas las Mujeres", junto a cantantes de la talla de Chavela Vargas, Rosario, Ana Belén y Pasión Vega, entre otras, y participa en el concierto "El sueño existe", un homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional de Chile, junto a artistas chilenos e internacionales.


El tercer álbum de Julieta Venegas titulado "Si", fue grabado entre Madrid y Buenos Aires y en este disco, Julieta toca guitarra acústica, acordeón, caja de ritmos, teclados, y cuenta con la participación de Coti en la mitad de los temas tocando bajo, guitarras y coros. Matías Sorokin colabora con las guitarras y Adrian Shinoff en teclados y programación.


Tras el buen sabor dejado con su anterior álbum "Sí", Julieta Venegas regresa en 2006 con un nuevo álbum, titulado "Limón y sal", un disco cargado de buenas canciones, cuyo primer single extraído es "Me voy", recibido con gran entusiasmo por la crítica y por el público. Julieta Venegas es la autora de todos los temas del disco y Coti vuelve a colaborar con la composición de 3 canciones incluídas en este álbum.


Otros álbumes de Julieta Venegas en los últimos 7 años son: MTV Unplugged, y el sencillo «El Presente», en 2008, ganando dos Grammy Latinos en la categorías de "Mejor Álbum de Música Alternativa" y "Mejor Vídeo Versión Larga”…”Otra cosa”, lanzado en marzo de 2010, que logró colocarse en la primera y segunda posición de la lista "Top Albums" de la tienda iTunes latino con sus dos ediciones Deluxe y Standard…”Los Momentos”, grabado en 2013 y “Algo Sucede”, en 2014


Luego de la aparición de la pandemia, Julieta inició recientemente una nueva gira en Estados Unidos, llamada “Vernos de Nuevo”.


logotipo.png
PrimaveraPor.webp