top of page
  • bambarito59

Con cultura, se recuerdan 50 años del golpe de Estado en Chile


El Gobierno de México, a través de las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, conmemora 50 años del golpe de Estado en Chile, la vida de Salvador Allende y la lucha por la libertad de las y los chilenos.


Para ello, se preparó una cartelera con 50 actividades que se realizarán durante el mes de septiembre en distintas sedes presenciales y algunas con transmisión en Radio Educación y Canal 22.


Así lo informaron la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, acompañadas de la senadora de Chile, Isabel Allende Bussi, y el fotoperiodista y artista Marco Ugarte, en conferencia de prensa en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos.


Frausto Guerrero informó que serán 18 áreas de la dependencia a su cargo las que participarán en la programación de estas 50 actividades, que se enmarcan en el eje programático Cultura contra el fascismo.


“Son 50 años de no sólo un momento doloroso en Chile, sino en Latinoamérica y el mundo, uno de los hechos más infames que debemos de tener en la memoria porque no debemos dar por hecho la libertad. Ahora, nosotros estamos ejerciendo la libertad en este gobierno de transformación profunda de la vida pública, pero nunca debemos de cejar en comunicar, en decir, en hacer a la memoria una herramienta de futuro”, señaló Frausto Guerrero.


Recordó que Los Pinos fue el hogar de la familia Allende cuando fueron recibidos en México durante su exilio, como parte de una política que el presidente Lázaro Cárdenas inició como país refugio, y que ahora es un Complejo Cultural abierto al público y aliado de causas solidarias.


Informó que muchas de las actividades conmemorativas se detonarán en el marco de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hará a Chile, y donde entregará la película “El Chacal de Nahueltoro”, de Miguel Littín, restaurada por los Estudios Churubusco con el propósito de enviarla a la Cineteca de Chile y devolver su negativo original, en resguardo desde 1974.


Por su parte, la canciller Alicia Bárcena Ibarra comentó que le complacia *desde esta cada del pueblo", anunciar la jornada de reflexión en "el marco de la conmemoración de la muy trágica ruptura de la democracia que hace 50 años abrió una cicatriz en la historia de Chile, pero también en la historia de todo nuestro continente".


Bárcena expresó que se trató de "una ruptura que todavía no logramos sanar profundamente, y recordó las palabras de Salvador Allende, quien dijo: ‘Algún día, América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido, una voz que será respetada y oída porque será la voz de pueblos dueños de su propio destino’”.


La senadora chilena Isabel Allende Bussi comentó sobre su paso por México, nación con la que construyó una relación sólida, y recordó que en aquel tiempo de asilo hubo como 700 personas de Chile refugiadas.


“Conmemorando 50 años, México una vez más nos da el ejemplo de tomar esta bandera de solidaridad, de la fraternidad, de unir pueblos, causas y más todavía, impresionada estoy porque conocí esto como residencia y ahora me encuentro que es un museo abierto, con miles de oportunidades, algo que emociona”.


Y agregó: “Gracias por todo lo que van a hacer, estos conciertos, los documentales, la música, los coloquios, los conversatorios, los encuentros. Gracias por todo ese cariño, gracias porque esa solidaridad que sigue vigente. Gracias porque necesitamos recordar, tener memoria, vivir con nuestra memoria para también saber mejor aquello que no deberíamos hacer y aquello que sí*.


En tanto, el fotoperiodista Marco Ugarte habló sobre la represión, violencia y amenazas con las que el régimen pinochetista buscó coartar su libertad de expresión, e invitó al público a visitar el Complejo Cultural Los Pinos, a la inauguración de la exposición “Testimonios: mujeres en resistencia”, con obra del artista, quien documentó a sus 15 años de edad la participación y resistencia de las mujeres durante el golpe de Estado en 1973, la cual se abrirá al público el 14 de septiembre de 2023.


Con esta cartelera, que busca recordar a personajes que hicieron historia luchando por la libertad como Salvador Allende, Violeta Parra, Víctor Jara, entre otras y otros chilenos, el público accederá a una amplia oferta cultural, en la que participarán artistas del Sistema Creación y niñas, niños y Jóvenes de los Semilleros Creativos, que son parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal.


Entre las distintas actividades se podrá disfrutar de conciertos, mesas de discusión, homenajes, seminarios y recitales de poesía.


Como evento especial y para cierre de las actividades, las agrupaciones chilenas Inti-Illimani y Quilapayún ofrecerán un concierto el 22 de octubre a las 16:00 horas, en el Helipuerto del Complejo Cultural Los Pinos, interpretando las canciones que los llevaron a ser un símbolo de resistencia.

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page