top of page
  • bambarito59

Comparan destrucción de Gaza con ciudades alemanas en la Segunda Guerra Mundial


El diario Financial Times hizo una investigación con el apoyo de expertos militares en torno a la destrucción de la ciudad de Gaza por parte del ejército de Israel en menos de 2 meses, y la compara con la de ciudades alemanas derruidas por años de bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial.


La evaluación se basa en los daños en zonas urbanas, y apunta que un 68 % de las estructuras del norte de Gaza ha resultado gravemente dañadas. Según los expertos estiman que entre 82 mil 600 y 105 mil 300 edificios fueron reducidos a escombros en algunas zonas. Seguramente los israelíes pensaron que esas miles de construcciones había solo militantes de Hamás, cuando en realidad había familias.


Las cifras se acercan al nivel de destrucción de ciudades alemanas por los aliados hace 8 décadas. La publicación recuerda que 59% de los edificios de Dresde, 61% de los de Colonia y el 75% de los de Hamburgo resultaron dañados en las Segunda Guerra Mundial.


Robert Pape, historiador militar estadounidense, señala que "Dresde, Hamburgo, Colonia... algunos de los peores bombardeos de la historia del mundo se recuerdan por sus nombres geográficos", y Gaza también pasará a la historia como el topónimo de una de las campañas de bombardeos convencionales más intensas de la historia".


Una de las razones principales de la gran escala de destrucción está en las municiones utilizadas, toda vez que el ejército judío has lanzado a Gaza de bombas GBU-31 de 910 kilos de peso, municiones 4 veces más pesadas que las utilizadas por tropas estadounidenses en la batalla por la ciudad iraquí de Mosul.


Amnistía Internacional ha pedido esta semana que se investiguen los crímenes de guerra cometidos por Israel en relación con el uso de estas bombas, y ha solicitado a la comunidad internacional que deje de suministrar armas a las partes en conflicto, pero nadie hace caso.

La segunda causa del nivel de destrucción de Gaza de acuerdo con los expertos militares, está en la velocidad e intensidad de los bombardeos judíos. En los primeros días del conflicto, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron unas mil bombas al día, en tanto que en el caso de Mosul, Estados Unidos lanzó unas 600 bombas al día.


Más aún, el ejército israelí redujo el tiempo necesario para coordinar un ataque y las tropas toman menos de 10 minutos para identificar un objetivo y lanzar un ataque aéreo contra él.


Medios de comunicación de Gaza informaron de que el número de muertos había aumentado a 16 mil 248 hasta el martes por la noche, entre ellos 7 mil 112 niños y 4 mil 885 mujeres. Hay unas 7 mil 600 personas desaparecidas y 43 mil 616 heridas.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page