top of page
  • bambarito59

Comité de Moléculas Nuevas emite opinión favorable a vacuna anti-COVID Spikevax


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informq que el Comité de Moléculas Nuevas evaluó la información técnica y científica proporcionada por Moderna Tx, a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.,


Esto, en relación con sus vacunas contra el virus SARS-CoV-2, agente causante de COVID-19.


En esta revisión, el Comité emitió opinión favorable para el biológico Spikevax monovalente XBB.1.5, y opinión no favorable para Spikevax bivalente BA.4-5.


Ambas son vacunas de tipo ARN mensajero.


La versión bivalente está indicada a partir de los 12 años que han recibido al menos un esquema inicial de vacunación contra COVID-19, mientras que la versión monovalente está destinada para personas de 6 meses en adelante.


Las personas expertas concluyeron que, con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en este momento es de mayor relevancia el papel de las vacunas monovalentes, ya que son de mayor eficacia contra las cepas que circulan actualmente, por lo que decidieron por unanimidad emitir la opinión favorable al biológico Spikevax monovalente XBB.1.5.


En mayo de 2023, la OMS informó que los linajes del virus SARS-CoV-2 predominantes son los descendientes de la variante XBB.1, por lo que recomendó el uso de un linaje descendiente XBB.1 monovalente en nuevas formulaciones de vacunas.


La opinión favorable emitida hacia la vacuna Spikevax monovalente XBB.1.5 representa el primer paso en el proceso de transición del uso de emergencia al registro sanitario, lo cual permitirá, en caso de completar exitosamente todas las etapas, su comercialización en el mercado nacional.


foto ilustrativa

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page