top of page
  • bambarito59

Comienzan diálogos de Gobierno colombiano y disidencia de las FARC


Caracas es la ciudad donde iniciaron de manera formal las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la llamada Segunda Marquetalia, grupo disidente de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Según la oficina del alto Comisionado de Paz, "en desarrollo de la política de Paz Total, en Caracas, Venezuela, inicia la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno nacional con el grupo autodenominado Segunda Marquetalia".


A su vez, el líder de la disidencia, Iván Márquez, reivindicó durante la instalación de la mesa la búsqueda de la paz y criticó la falta de compromiso de gobiernos anteriores para buscar el acuerdo de paz.


Márquez destacó que "la Segunda Marquetalia, ejército bolivariano, tiene toda la disposición de construir el logro común de la paz de Colombia".


Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno, Armando Novoa, señaló durante su intervención que el acuerdo firmado en 2016 es un mandato "vinculante, vigente, que compromete al Estado y sus autoridades (...) es la ruta para caminar la senda de la paz".


Añadió que en la mesa no se discutirá el contenido del acuerdo porque el problema está en su falta de implementación, razón por la cual el delegado hizo un llamado a la fracción disident de las FARC para que no pierda de vista el Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las FARC.


En esta negociación participan como países garantes Cuba, Noruega y Venezuela, quienes saludaron como paso importante la instalación de la mesa para lograr la paz en Colombia.


En un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, "el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pueblo y el Gobierno Bolivariano, saludan con satisfacción el inicio del proceso de diálogos de paz entre el Gobierno de la República de Colombia y la Segunda Marquetalia, como parte de la política de paz total que impulsa el presidente, Gustavo Petro".


En febrero, la Administración de Gustavo Petro informó que iniciarían un proceso de diálogos sociopolíticos conducentes a la firma de un acuerdo de paz. Las partes pidieron a los gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela, así como a la Organización de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que sean garantes y acompañantes del proceso de paz.


La Segunda Marquetalia fue fundada por los comandantes de las FARC que, tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla en 2016, retomaron las armas. Muchos de los altos mandos que retomaron las armas, como Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, entre otros, fueron asesinados.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page