top of page
  • bambarito59

Cierra 2023 con menor población desempleada que el año previo en México



En diciembre de 2023 y con cifras originales, la población económicamente activa (PEA) fue de 60.7 millones de personas de 15 años o más, lo que implicó una tasa de participación de 59.9%.


Al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 75.2% y

la de mujeres, de 46.3%.


Respecto al año anterior, la participación de hombres cayó 0.2 puntos porcentuales y la de mujeres creció 0.5.


Esto se indica en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo dlfundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


Dicha Encuesta muestra el comportamiento del mercado laboral.


mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.


La población económicamente activa registrada en el último mes del año pasado, fue superior en 1.1 millones de personas a la de diciembre de 2022.


La población no económicamente activa fue de 40.7 millones de personas, 472 mil personas másque en el último mes de 2022.


De la PEA, 59.1 millones de personas estuvieron ocupadas (97.4%) durante diciembre pasado, es decir, 1.2 millones más que en diciembre de 2022.


A su interior, las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.5 millones (7.6 % de la población ocupada).


Esto significó un aumento de 309 mil personas con relaciónal mismo mes de un año antes.


En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6% de la PEA.


Respecto a diciembre de 2022, la población desocupada descendió en 59 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales

.

Derivado del impacto del huracán Otis en Guerrero, se postergó la captación de

datos en esta entidad mediante encuestas en hogares.


En diciembre de 2023 se retomó el levantamiento de información. Si bien la tasa de respuesta se acercó a 50 % para Guerrero, los resultados de la encuesta mantienen sus niveles de calidad

estadística.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page