La empresa china Fourier Intelligence presentó este 2023 un robot durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial, y ahora se plantea ir más lejos este mismo año
Prevé estar produciendo en masa su robot humanoide de propósito general GR-1 antes de que finalice 2023, según Alex Gu, fundador y director ejecutivo de la compañía.
Este robot dado a conocer presentado en julio durante la Conferencia celebrada en Shanghái, tiene una altura de 1,65 metros y puede caminar sobre dos piernas a una velocidad de 5 kilómetros por hora mientras transporta una carga de 50 kg.
La Fourier fue fundada con el objetivo de crear robótica de rehabilitación, y comenzó a desarrollar humanoide GR-1 en 2019, logrando hacerlo caminar sobre ambas piernas en 2022.
Gu dijo en una entrevista con South China Morning Post que "es un intento sin precedentes de nuestra parte: apenas teníamos alguna referencia en lo que respecta a esa tecnología".
Comentó que la tecnología utilizada en los productos de la empresa, que incluyen una bicicleta estática inteligente y un guante robótico inalámbrico, entre otros dispositivos, es aplicable a los robots humanoides.
Gu piensa que Fourier puede desarrollar los motores necesarios y reconoció los desafíos que implica comercializar en un mercado de consumo más amplio estos robots humanoides, lo que incluye altos costos y dificultades técnicas.
Sin embargo, destacó que el desarrollo de modelos de lenguaje extenso, el tipo de software que sustenta a los chatbots de IA como ChatGPT, podría marcar un "cambio de época", ya que "darán a los robots capacidad de razonamiento lógico, haciéndolos mucho más parecidos a los humanos".
Fourier se propone lanzar al mercado miles de GR-1 en 2024, y Gu añadió que prototipos del robot ya han sido entregados en pequeñas cantidades a algunas universidades y empresas de Inteligencia Artificial para investigación y desarrollo.
foto ilustrativa
Comments