top of page
  • bambarito59

Casi un millón los desplazados en Gaza: ONU



La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reporta este domingo que estima en cerca de millón de personas las que han tenido que dejar sus viviendas en la Franja de Gaza, a raíz de la guerra desatada por el ataque del grupo islamista Hamás en Israel el 7 de octubre.


De acuerdo con Juliette Touma, directora de comunicación de UNRWA, se estima que "un millón de personas tuvieron que desplazarse durante los 7 primeros días de la guerra" entre Hamás e Israel.


Añadió que "la cifra probablemente subirá porque la gente sigue dejando sus casas", días después de que Israel ordenara a los habitantes del norte del territorio palestino, donde viven 1,1 millones de personas de una población total de 2,4 millones, adirigirse hacia al sur ante la amenaza de una ofensiva terrestre para destruir el centro de operaciones del movimiento islamista.


Los ataques indiscriminados de la aviación judía han causado mas de 9 mil heridos, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, en lo que ya se considera una campaña militar de limpieza étnica.


A esto se suman 54 palestinos muertos, la primera semana de guerra para los habitantes de la Cisjordania ocupada.


El Gobierno israelí confirmó a su vez que más de mil 400 personas murieron en Israel desde el comienzo de la guerra con las milicias de Gaza, y que al menos 120 fueron secuestrados.


El papa Francisco lanzó un llamado para la apertura de corredores humanitarios para los habitantes de Gaza.


Al término de su oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro, el pontifice dijo que "el derecho humanitario tiene que ser respetado, sobre todo en Gaza, donde es urgente y necesario garantizar corredores humanitarios y socorrer a la población".


La OMS condenó la orden de Israel para evacuar el norte de la Franja de Gaza, y advierte que equivale a una "sentencia de muerte" para más de 2 mil pacientes internados en 22 hospitales de la zona.


En un comunicado, expresa que "obligar a más de 2 mil pacientes a trasladarse al sur de Gaza, donde las instalaciones sanitarias ya están desbordadas y no pueden absorber un aumento drástico del número de pacientes, podría equivaler a una sentencia de muerte".


Los pacientes "en cuidados intensivos o con soporte vital, pacientes con hemodiálisis, recién nacidos en incubadoras, mujeres con complicaciones en el embarazo" y otros casos que podrían sufrir "un deterioro inminente en su condición o la muerte" si son obligados a trasladarse, pierden la atención médica que "les salve la vida", señaló la OMS.


En esta situación, los directores de hospitales y trabajadores del sector tienen que elegir entre "abandonar a los pacientes críticos en medio de los bombardeos, poner en peligro sus propias vidas permaneciendo en el lugar para tratar a los pacientes o poner en peligro la vida de sus pacientes al intentar trasladarlos a unas instalaciones que no tienen capacidad para recibirlos".


El número de heridos ha superado la capacidad del complejo médico Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, afirmó a la agencia rusa Sputnik el doctor y director del mayor hospital de la ciudad, Muhammad Salima.


"Los heridos que encontramos en las calles ya ni siquiera podemos traerlos al hospital porque los quirófanos y salas de cuidados intensivos están completamente llenos", dijo Salima.


El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, afirmó que “las acciones de Israel han ido más allá de la defensa propia” y llamó al gobierno hebreo a que acate los llamados de la comunidad internacional y Naciones Unidas de “parar el castigo colectivo sobre los habitantes de Gaza”.


Foto: Naciones Unidas


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page