top of page
  • bambarito59

Casi medio centenar de víctimas provocó Otis en Guerrero


Ascendió a 48 el número de personas fallecidas por el paso del huracán Otis por Guerrero: 43 en Acapulco y cinco en Coyuca de Benítez, así como 6 personas desaparecidas.


Respecto a la localización de extranjeros en Acapulco tras el paso de Otis, la cancillería reporta que han encontrado al total de nacionales de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Japón, Perú y Suiza. Son 263 personas ya trasladadas.


Se estableció el apoyo de 270 autobuses para evacuar a turistas y personas locales de puntos de partida fuera de la ciudad y el aeropuerto de Acapulco sigue retomando paulatinamente su actividad con un mayor número de vuelos.


Arribaron 40 elementos de Infantería de Marina y 6 civiles que participarán en labores de seguridad en la terminal internacional de Acapulco. Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias continúan trabajando en tareas de bombeo en el aeropuerto.


De acuerdo con el último reporte de las autoridades a 6 días de que el meteoro categoría 5 golpeara la Bahía de Acapulco y se adentrara como tormenta tropical al interior de la entidad guerrerense, el número de viviendas afectadas es de 273 mil 844 aproximadamente, y el sector hotelero reporta 80% de inmuebles con algún tipo de daño. Son 600 los hoteles y condominios afectados.


En cuanto al sector eléctrico, quedaron fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación.

De los cortes a la energía eléctrica: se ha restablecido el servicio a 281 mil 740 de 513 mil 524 usuarios afectados. Se registraron 10 mil 212 postes eléctricos caídos.


La Comisión Federal de Electricidad reporta un 60% de restablecimiento del servicio eléctrico. De 38 líneas de alta tensión afectadas, 18 se encuentran restablecidas al 100% y 20 en proceso. De 26 subestaciones afectadas, 15 se encuentran restablecidas al 100% y 11 en proceso.


De 66 estructuras colapsadas en líneas de 230 kV, ninguna se ha reemplazado. De 71 estructuras colapsadas en líneas de 115 kV, hay 18 que se encuentran restablecidas al 100% y 53 pendientes de restablecer.


De 10 mil 083 postes dañados, 2 mil 103 se encuentran restablecidos al 21% y 7 mil 890 en proceso.


Hay 12 cortes carreteros: 9 en el tramo carretera Chilpancingo-Acapulco, de los cuales 4 tienen cierre parcial en proceso de atención, 4 con cierre total y uno ya fue atendido; por otro lado, uno en el tramo carretera Chilpancingo-Acatlán de Osorio con cierre parcial en proceso de atención.


Capufe mantiene, hasta nuevo aviso, el libre tránsito en las plazas de cobro: Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta del tramo carretero México-Acapulco.


Telmex y Telcel registran 100% restaurada la red dorsal Telmex que brinda conectividad a Acapulco, y hay un avance del 41% de restablecimiento en la red Telcel de Acapulco y 99% en Chilpancingo. El avance en la restauración de radio bases es de 33%


La Secretaría del Bienestar da cuenta de 5 mil 856 censos realizados con el trabajo de 869 brigadistas en Acapulco y 137 en Coyuca de Benítez.


Petróleos Mexicanos tiene 8 estaciones de servicio operando al 100% y un buque abastecedor transporta 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil barriles de gasolina premium y 3 mil barriles de turbosina.

Hay 23.6 millones de litros (equivalentes a 149 mil barriles) de gasolinas y diésel en la Terminal de Almacenamiento y Despacho en Acapulco


En cuanto a la ayuda a los damnificados, son 75 las toneladas de ayuda humanitaria en proceso de entrega en zona Diamante y zonas aledañas. La Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional entregaron cerca de 9 mil despensas. En el centro de acopio Mundo Imperial, 200 elementos trabajan en la operación, y de ahí salieron 4 mil despensas y 6 mil litros de agua.


La Secretaría de Marina reporta la recolección 12 toneladas de víveres en los 5 centros de acopio de Marina en Ciudad de México con destino al puerto de Acapulco. Tienen desplegadas 15 aeronaves como puente para transporte de personal, material, equipo, despensas, realizar evacuaciones médicas y vuelos de reconocimiento.


La Comisión Nacional del Agua envío 170 mil litros de agua potable distribuida a través de pipas a diversos hospitales y refugios.v una planta potabilizadora de agua operando en la comunidad de Bajos del Ejido, en el municipio de Coyuca de Benítez.


Asciende a 120 la cantidad de hospitales y clínicas con algún tipo de daño en Acapulco. La Secretaría de Salud informa de 827 profesionales de la salud, en tanto que 5 hospitales brindan atención médica, y se da cuenta de 126 traslados de pacientes. 95 vía terrestre y 31 vía aérea.

Cruz Roja Mexicana ha trasladado 75 toneladas de ayuda humanitaria en proceso de entrega en zona Diamante y zonas aledañas.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page