top of page
  • bambarito59

Carlos Monsiváis nació hace 86 años

Actualizado: 4 may

Recordamos este 4 de mayo un aniversario más del natalicio de un escritor y periodista mexicano, cronista de la Ciudad de México, considerado una de las inteligencias más lúcidas de la cultura de su país. Carlos Monsiváis.

 

Nacido el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México, desde muy joven colaboró en suplementos culturales y medios periodísticos mexicanos. Estudió en la Facultad de Economía y en la de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Teología en el Seminario Teológico Presbiteriano de México. Dotado de un vasto bagaje cultural, su humanismo polifacético hizo de Monsiváis uno de los pensadores que mejor supo indagar en los aspectos fundamentales de la sociedad, la política y la cultura mexicanas.

 

Monsiváis siempre cultivó especialmente la crónica y el ensayo con una temática y un interés estrechamente relacionados con los problemas actuales y comprometidos con las luchas populares de México y América Latina, su aguda inteligencia se manifestó a través de una eficaz ironía y de su estilo crítico, festivo y desenfadado.

 

Destacan entre sus escritos “Características de la cultura nacional”, “Historias para temblar: 19 de septiembre de 1985”, “Aires de familia: cultura y sociedad en América Latina” y “Yo te bendigo, vida”, que habla sobre la vida y obra de Amado Nervo. Editó además diversas antologías literarias en las que su puso de relieve su reivindicación de la poesía y la canción popular.

 

Gran parte de su trabajo lo publicó en periódicos, revistas, suplementos, semanarios y otro tipo de fuentes hemerográficas, colaborando en diarios como Novedades, El Día, Excélsior, Uno Más Uno, La Jornada, El Universal, Proceso, la revista Siempre, Eros, Personas, Nexos, Letras Libres, Este País, entre otros; además fue editorialista de varios medios de comunicación.

 

Sus posiciones políticas y su perspectiva crítica lo llevaron, desde el inicio de su carrera periodística, a dar cuenta de todos aquellos fenómenos literarios, sociales y culturales que implicaban un desacato al autoritarismo, al orden establecido y al conservadurismo. De ahí su interés en el movimiento estudiantil de 1968, los ídolos populares como El Santo y Cantinflas, el movimiento feminista, las figuras contestatarias de izquierda y los personajes o acontecimientos que en algún sentido implicaban un avance de las ideas progresistas y un rechazo a toda posición autoritaria.

 

Promovió los derechos de las minorías sociales, la educación pública y la lectura, apoyó abiertamente la lucha por la diversidad sexual y los derechos de los animales, fue un firme partidario de la despenalización del aborto y luchó contra la tauromaquia, lo que le generó detractores en los sectores conservadores.

 

Otro de sus intereses fue el cine nacional: escribió múltiples ensayos y acercamientos al tema, como el libro Rostros del cine mexicano, y dirigió por más de diez años el programa El cine y la crítica en Radio UNAM. Además participó como actor en varias películas mexicanas, entre las que se encuentran “Un alma pura” de Juan Ibáñez, “Tajimara” de Juan José Gurrola, “En este pueblo no hay ladrones” de Alberto Isaac, “Los caifanes” de Juan Ibáñez, “Las visitaciones del diablo” de Alberto Isaac, “Zapata” de Felipe Cazals y “La guerrera vengadora 2” de Raúl Fernández Jr..

 

Entre los múltiples galardones que recibió se encuentran el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Mazatlán, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Lya Kostakowsky, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

 

Don Carlos Monsiváis fue internado el 1 de abril de 2010 en el área de terapia intensiva del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, debido a una fibrosis pulmonar; finalmente, y el 19 de junio se comunicó su deceso a causa de una insuficiencia respiratoria. Su féretro estuvo expuesto en el Palacio de Bellas Artes de México.

 

 

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page