El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dió a conocer la captura en México del Presunto líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) de El Salvador, Carlos Antonio Pérez Nieto .
Villatoro expresó en su cuenta de la red social X que "hemos dado otro duro golpe a las estructuras terroristas, ha caído en manos de la justicia la 12ª silla de la estructura MS13 [...] Carlos Antonio Pérez Nieto"
Añadió que este sujeto apodado "Lola City Paraíso" o "Diablito", "se escondía en México, desde donde ordenaba crímenes" en El Salvador
El funcionario salvadoreño destacó que Pérez Nieto fue detenido gracias "al trabajo de inteligencia e investigación" de la policía salvadoreña en "coordinación con las autoridades" mexicanas, lo que abre la puerta a su entrega a las autoridades del país centroamericano.
Pérez Nieto fue capturado con otros 3 presuntos miembros de la "mara" presumiblemente salvadoreños, y "en el operativo les incautaron armas y porciones de droga".
De acuerdo con Villatoro, lis detenidos
"cuentan con un amplio récord criminal por los delitos de: agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, posesión y tenencia de droga; por lo tanto, nos vamos a encargar de que paguen con años en prisión y no vuelvan a salir a la calle".
El presidente Nayib Bukele lanzó una guerra contra bandas de este tipo, amparado un régimen de excepción autorizado por el congreso y que ha sido objeto de críticas por organizaciones de derechos humanos. Está política ha llevado al arresto de más de 74 mil presuntos pandilleros, de los que más de 7 mil han sido liberados, en un ambiente de perdida de garantías individuales.
Nueve de cada diez salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción.
Comments