top of page
  • bambarito59

Canciller Bárcena pide desarrollar modelo único de migración: hay acuerdos Mexico-Estados Unidos-Guatemala



En el marco de la reunión trilateral de migración que se realizó en Washington D.C. en la que participaron funcionarios estadounidenses, guatemaltecos y mexicanos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, llamó a desarrollar un modelo que resuelva el desafío del fenómeno a nivel regional.


La canciller señaló que los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala siembran las bases de un modelo único para contribuir a resolver los retos que enfrenta la movilidad humana en distintas regiones del mundo.


Durante su participación en la reunión trilateral celebrada hoy en Washington, la titular de la SRE indicó que los países tienen en sus manos una oportunidad única, por lo que se debe de ver a la movilidad humana desde una visión regional.


“Lograr soluciones para estos desafíos con una mirada más regional será, de verdad, de gran trascendencia y creo que va a ser inédito porque entonces estamos desarrollando una especie de modelo único de migración”, dijo Bárcena Ibarra.


A lo que agregó: “y esto, yo creo que puede ser incluso, un modelo para otras regiones del mundo, que trascienda lógicas unilaterales y coyunturales”.


Sobre la particularidad geográfica que une a Guatemala con México, indicó que son los países que enfrentan la mayoría de las fases del ciclo migratorio pues son naciones de origen, tránsito, destino y retorno.


“Nosotros a los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral, eso es lo que vemos. Son personas que están buscando oportunidades y por eso, creemos que estamos en un momento en el que para convertir la migración en una opción y no en una obligación, tenemos que ir a las causas profundas, las causas de raíz, y ese es uno de los temas de nuestra agenda”, sostuvo la canciller Bárcena Ibarra.


En tanto, consideró indispensable el fortalecimiento de vías regulares de movilidad laboral.


En el fondo, dijo, “es cómo logramos que estas personas que están buscando oportunidades, las encuentren, y para eso tenemos que movilizar al sector productivo, a los sectores del sector privado, en fin, a todos los actores”.


Asimismo, reconoció el liderazgo del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, y a su país como uno de los de gran tradición de búsqueda de paz, al igual que México.


Las 3 delegaciones coincidieron en la urgencia de abordar las causas estructurales de la

migración irregular y el desplazamiento. Para ello, conversaron sobre la importancia de promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda.


También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica,

impulsar las cadenas de suministro entre los 3 países y crear empleos en la región.


Los tres países discutieron esfuerzos para combatir la trata de personas y la importancia de los programas para prevenir la trata, así como mejor intercambio de información para la investigación y persecución de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.


Las 3 delegaciones se comprometieron a compartir datos sobre flujos migratorios,

mediante el lanzamiento del Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios que mejorará la

coordinación y la toma de decisiones basada en datos.


Asimismo, se comprometieron a crear un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo que

trabajará para mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley, los procesos, e infraestructura a lo largo de sus fronteras internacionales.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page