top of page
  • bambarito59

Campo de concentración nazi escenario de 'La lista de Schindler', ya es museo

Actualizado: 17 mar



Esta semana fue abierto el campo de concentración de Plaszów ubicado en las afueras de la ciudad polaca de Cracovia; ahora es un museo cuyo objetivo es recordar la historia de los más de 6 mil fusilamientos y muchas muertes más por trabajos forzados que ocurrieron allí.


Lo ocurrido en Plaszów fue recordado por el mundo gracias a la cinta "La Lista de Schindler", y el sitio estuvo casi abandonado durante décadas, con algunos carteles, edificios en ruinas y restos de lápidas con inscripciones en hebreo, que recordaban el horror que se registró en este lugar por el que pasaron decenas de miles de prisioneros..


Se estima que unas 150 mil personas, en su mayoría polacos y húngaros, perecieron en Plaszówy, cuando llegó el Ejército soviético en enero de 1945.


Solo había unos 2 mil prisioneros vivos cuando el Ejército Rojo capturó el campo, que fue diseñado y dirigido por el comandante Amon Goeth, que al mismo tiempo estaba a cargo del gueto judío de Cracovia.


Goeth dividió a la población judía en 2 categorías: los que por su edad o condición física podían ser útiles para trabajos forzados, y los que serían enviados directamente a Auschwitz.


Este sujeto de quien se cuenta solía asesinar a algún prisionero antes de desayunar para a veces entregárselo a su manada de perros dóberman, fue interpretado por Liam Neeson en la película de Steven Spielberg, "La Lista de Schindler, parte de la cual fue rodada en el campo de Plaszów.


La casa en la que, en una famosa escena del filme, el comandante del campo dispara desde el balcón a varios prisioneros mientras fuma un cigarrillo, conocida como la "Casa Gris", es una de las mansiones que todavía existen alrededor del campo y que fueron ocupadas por oficiales nazis.


La vivienda permaneció cerrada a la espera de comprador hasta hace pocos años, cuando un arquitecto de Cracovia la adquirió y se instaló allí con su familia a pesar de las protestas de agrupaciones judías que pedían fuese museo.


El alcalde de Cracovia, Jacek Majchrowski, estima al museo como su legado y decidió concluir el proyecto para evitar futuros planes de urbanización por parte de su sucesor. Se cree que permanecen diseminados restos de unas 10 mil personas en este lugar y hasta hace poco no era raro encontrar huesos o restos de quienes dejaron su vida en Plaszów.


El trabajo de restauración permite ahora visitar lugares como la "colina de los idiotas", sitio destinado a fusilar a quienes serían arrojadas en la enorme fosa común a unos metros.


Aunque Goeth mandó destruir los barracones y enterrar las herramientas del campo, además de quemar papeles que le pudiesen inculpar, fue ahorcado tras un juicio cerca del lugar donde había asesinado a tantos inocentes.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page