top of page
  • bambarito59

Califica Liga Árabe de crimen de guerra, nueva agresión" israelí en zona palestina


Israel mantiene su agresión impune hacia la población de los territorios palestinos ocupados, el nuevo ataque de estos días provocó la muerte de al menos 7 personas y decenas de lesionados, y ante el silencio siempre cómplice de países como Estados Unidos, la Liga Árabe declaró hoy que las incursiones del Ejército judío en territorios palestinos ocupados, específicamente en Yenín, son crímenes de guerra.


En un comunicado el organismo que agrupa a más de una veintena de naciones, algunas con relaciones diplomáticas con Israel, el grupo de países árabes señala que "la potencia ocupante es totalmente responsable de estas agresiones y estos crímenes de guerra, una violación de las normas y resoluciones de la legitimidad internacional, y que socavan los esfuerzos e intentos de revivir el curso y las esperanzas de paz en la región, y a nivel internacional",


La nota destaca la "condena en los términos más enérgicos" por los países de la Liga de la "agresión criminal" que el Ejército israelí realiza en Yenín, en el norte de Cisjordania, y que alberga un importante campo de refugiados palestinos considerado por Israel uno de los principales focos de resistencia armada palestina.


El de Yenín es el mayor ataque israelí en Cisjordania desde la Segunda Intifada, y la cifra de víctimas puede aumentar porque los combates no han cesado.


La Liga Árabe agrega que este nuevo ataque israelí que incluye incursiones aéreas "se enmarca dentro de la continuidad de la escalada, las incursiones y el uso excesivo de la fuerza militar, incluida la aviación, contra personas indefensas, además de los ataques y el terrorismo cometidos por los colonos israelíes bajo la protección del Ejército israelí".


Por separado, 2 países árabes como Egipto y Jordania, que firmaron la paz con Israel en 1979 y 1994, pidieron el "cese inmediato" de lo que llaman, "repetidas" operaciones militares israelíes en Cisjordania, ya que "sólo conducirán a más deterioro y más violencia".


Para Egipto, el ataque judío "conduce a alimentar las tensiones, exacerbar el sufrimiento del pueblo palestino y socavar los esfuerzos realizados por Egipto y sus socios regionales e internacionales para reducir la tensión en los territorios ocupados". Asimismo, llamó a que "los actores internacionales activos e influyentes intervengan para poner fin a estas violaciones y brindar protección al pueblo palestino, cuyo sufrimiento aumenta día a día".


Por su parte, la cancillería de Jordania anunció "el rechazo de Jordania a esas agresiones y de todas las medidas unilaterales israelíes que socavan los esfuerzos para calmar" la situación entre los palestinos e Israel.


En respuesta, el canciller israelí Eli Cohen, afirmó que la operación militar a gran escala lanzada sobre Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, "no es una lucha contra los palestinos", sino que se trata de "combatir a los grupos satélites de Irán en la región, que son la Yihad Islámica y Hamás".


Cohen agregó que "son organizaciones terroristas financiadas por Irán. Y el objetivo de Irán es escalar las amenazas a la seguridad en esta zona".


foto: archivo



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page