top of page
  • bambarito59

Cada año más de 90 mil mexicanos mueren por cáncer


El cáncer continúa siendo la tercera causa de muerte en México con el 8% del total de defunciones en el país, es decir, más de 90 mil personas al año. Esto se debe a que el 60% de los casos son detectados en etapas tardías. 


Ante este escenario, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer para incentivar que la población tome acción en la prevención y atención oportuna de la enfermedad.  


En el país, se diagnostican más de 195 mil casos de cáncer al año, los cuales tienen una tasa de mortalidad del 46%.


Entre los tipos de cáncer que más afectan a los hombres se encuentran cáncer de próstata, colorrectal, estómago, y pulmón; mientras que para las mujeres el tipo más común es el cáncer de mama, seguido del cáncer cérvico uterino, tiroides, colorrectal y de endometrio. 

 

Los especialistas indican que el cáncer no es un sinónimo de muerte, pues un 30% de los casos son prevenibles y otro 30% curables si se diagnostican oportunamente, por tanto, es fundamental conocer algunos factores en los que podemos incidir. 


Tener información actualizada y confiable sobre cáncer


El cáncer es una enfermedad rodeada de mitos que han fomentado miedo en la población. El temor y desconocimiento sobre las opciones de terapia y la esperanza de vida que pueden tener las personas a partir de un diagnóstico han desarrollado barreras que retrasan su detección oportuna. 


De acuerdo con el Dr. Francisco Olguín, Líder Médico del Portafolio de Oncología para Pfizer México, aunque la cirugía, radioterapia y quimioterapia continúan existiendo como opciones efectivas contra esta enfermedad, también destaca la medicina de precisión, que determina las diferencias entre cada persona y brinda terapia específica. 


“Esta innovación normalmente ataca solo las células malignas causantes de la enfermedad y puede que detenga o retarde el crecimiento o diseminación del cáncer, optimizando los pronósticos de las personas. Es importante que la población conozca que el cáncer no es sinónimo de muerte, hay herramientas con las que podemos combatirlo” indicó.


Prevenir con un estilo de vida saludable


Alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo riesgos asociados a la conducta y la alimentación. El Dr. Olguín señaló que adoptar un estilo de vida saludable con acciones como llevar una dieta balanceada, realizar actividad física constante, evitar el consumo de alcohol y tabaco y completar esquemas de vacunación puede reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. 


 Mantener revisiones periódicas al médico


Las visitas frecuentes al médico pueden ayudar a detectar de manera temprana cualquier señal de alarma en la salud física. El Dr. Olguín hace también un llamado a que las personas acudan a su médico de forma periódica para realizar un chequeo general y evaluar el estado de salud. Actualmente las pruebas para detectar cáncer son sencillas e incluyen análisis de laboratorio, resonancias magnéticas, ultrasonidos, rayos X, tomografía y biopsias. 


La prevención es la mejor herramienta ante la lucha contra el cáncer. 

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page