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  • bambarito59

¿Cómo protegernos del golpe de calor en el verano?


Ante las temperaturas excesivas, es primordial estar preparados para el calor del verano. El Dr. Neil Gandhi, especialista en medicina de emergencia del Hospital Houston Methodist

 

El golpe de calor, también conocido como golpe solar o insolación, ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta tras la exposición a temperaturas elevadas. Cuando hace mucho calor afuera, la temperatura de tu cuerpo puede aumentar más rápido de lo que los mecanismos de enfriamiento (como la sudoración) pueden reducirla. Incluso, el calor que va acompañado de una alta humedad (por encima del 75%) puede reducir el efecto que tiene el sudor en la disminución de la temperatura corporal.

 

"Con las temperaturas mayores a los 38°C las personas se deshidratan muy rápidamente", advierte el Dr. Gandhi. "Esto aumenta el riesgo de agotamiento por calor, el cual si no es tratado puede provocar un golpe de calor, que es una emergencia médica". Y, cuando hace mucho calor afuera, es importante evitar el trabajo o entrenamiento bajo el sol para no arriesgar nuestra salud.

 

Es bueno conocer que es el golpe de calor y cómo mantenerte seguro ante fuertes temperaturas. Los signos y síntomas de las enfermedades causadas por el calor

 

El golpe de calor es la forma más grave de enfermedad causada por el calor. Conocer los signos de deshidratación y agotamiento por calor, y tomar medidas rápidas para contrarrestarlos, puede ayudar a prevenirlos por completo.

 

"En estos casos es posible que comiences a sentirte mareado; también sentir la piel fría y húmeda. Es probable que tengas dolor de cabeza y resequedad en la boca ", explica el Dr. Gandhi. "Deja de hacer lo que estás haciendo en ese momento, aléjate del calor lo mejor que puedas e hidrátate".Si no lo haces, aumentará tu riesgo de insolación.

 

Los síntomas del golpe de calor incluyen: temperatura corporal de 39°C, o más, piel enrojecida y caliente, pulso rápido, jaqueca, mareos y náuseas, confusión repentina o alucinaciones, desmayo

 

El golpe de calor es una emergencia que requiere atención médica inmediata

 

La alta temperatura corporal asociada con el golpe de calor puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones, los músculos y otros órganos. Cuanto más tiempo se deje sin tratar el golpe de calor, más daño pueden sufrir estos órganos vitales, lo que aumenta el riesgo de complicaciones a largo plazo e incluso la muerte.

 

Esto significa que el golpe de calor es una emergencia médica. Si tu o un ser querido muestran signos de insolación, llama al 911 de inmediato. Mientras esperas que llegue la ayuda, trata de calmar a la persona de la siguiente manera: moverle a la sombra o al aire acondicionado, aflojarle o retirar la ropa, aplicarle compresas de hielo o toallas húmedas en las axilas y la ingle

 

Todos podemos desarrollar un golpe de calor, pero algunos factores aumentan el riesgo, como, por ejemplo:  edad, ya sea muy joven o mayor, estar deshidratado, sobrepeso, trabajar o hacer ejercicio al aire libre, falta de aire acondicionado, afecciones médicas, como diabetes, enfermedades cardíacas y abuso de alcohol, medicamentos, como diuréticos (eliminan el agua y el sodio del cuerpo), betabloqueantes (reducen la presión arterial) y antidepresivos, no estar acostumbrado a temperaturas elevadas

"En este momento, estamos viendo que las enfermedades causadas por el calor ocurren principalmente en personas mayores de 65 años", dice el especialista del Hospital Houston Methodist.

 

"Ciertos medicamentos también pueden hacer que una persona sea más sensible al calor. Puedes seguir usando estos medicamentos, pero asegúrate también de mantenerte hidratado y buscar la sombra siempre que sea posible". Nunca dejes de tomar un medicamento sin antes consultar a tu médico.

 

Dada su gravedad, es importante tomar medidas para evitar que el agotamiento por calor y la insolación ocurran por completo.

 

Consejos para prevenir el golpe de calor: mantente hidratado, evita estar en un automóvil estacionado, usa ropa holgada al aire libre, haz ejercicio en interiores o temprano en la mañana, toma descansos frecuentes para "refrescarte" a la sombra, si trabajas al aire libre, aplicar (y volver a aplicar) protector solar, limita el consumo de alcohol mientras estés expuesto al calor, cambia las actividades al aire libre por las de interior, especialmente en las horas más calurosas del día.

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