top of page
  • bambarito59

Bukele con gran ventaja en intención de voto en El Salvador


Una vez modificada la ley a su conveniencia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene todo para quedarse otro periodo al frente del gobierno del país centroamericano.


Bukele ganaría la reelección y tendría mayoría en el Congreso en los comicios del próximo 4 de febrero, de acuerdo con una encuesta de la privada Universidad Francisco Gavidia.


Según la encuesta efectuada entre el 3 y el 8 de enero con un margen de error del 2,8%,  Bukele y su partido Nuevas Ideas obtuvo 70,9% de la intención de voto, 


Muy atrás con el  2,9% está el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el exdiputado Manuel Flores, seguido de la derechista Alianza Republicana Nacionalista con el empresario Joel Sánchez que tiene el 2,7%, y el candidato del centrista Nuestro Tiempo, Luis Parada, con 1,1% 


Asimismo, el 21,2% de los más de mil 900 encuestados se abstuvo o anuló su voto.


Los comicios de febrero, convocan a 6,2 millones de electores para elegir Presidente y renovar al Congreso, que tendrá solo 60 diputados en vez de los 84 actuales, gracias a una reforma electoral.


Sgún el sondeo, el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 Arena, y 1 el Partido Demócrata Cristiano.El FMLN quedaría sin diputados 


Una encuesta realizada en diciembre pasado por la Universidad Centroamericana reveló que 7 de cada 10 salvadoreños están "de acuerdo" con que Bukele sea candidato a la reelección.

El mandatario pidió licencia el 30 de noviembre por 6 meses para lanzarse a la campaña de reelección, apoyado en su guerra contra las pandillas a costa de derechos civiles limitados por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022.


Un polémico fallo de la corte constitucional permitió a Bukele postularse a un segundo mandato consecutivo, pese a que la carta magna salvadoreña no permitía la reelección.


El FMLN y Arena dominaron la política salvadoreña tras la guerra civil salvadoreña (1980-1992), hasta que Bukele  rompió ese bipartidismo al ganar la presidencia en 2019.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page