top of page
  • bambarito59

Brasil y México, en el top 10 mundial de países más afectados por el stalkerware




El informe más reciente de Kaspersky llamado “El estado del Stalkerware 2023” revela que 52% de los latinoamericanos fue víctima de acoso o sospecha que habían sido acosados a través de alguna herramienta digital como aplicaciones espía para el teléfono móvil o la laptop, dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de rastreo.


El stalkerware es el software más usado con fines de acoso digital con 24% de los encuestados afectados por esta tecnología.


El stalkerware es un software malicioso disponible comercialmente en las tiendas de aplicaciones móviles bajo la apariencia de apps de control parental o gestión de empleados, y para ser instalado, requiere acceso físico al teléfono de la persona.


Dependiendo del software utilizado, se puede monitorear desde la ubicación del dispositivo, mensajes de texto, chats, fotos, historial de navegación, o tener acceso a la cámara y micrófono del smartphone.


Como esta herramienta funciona en segundo plano, los afectados ignoran que toda su actividad digital está siendo monitoreada por el perpetrador, representando una amenaza invisible para sus víctimas.


El estado del stalkerware es un informe anual de Kaspersky cuyo objetivo es crear conciencia y lograr una mejor comprensión de cómo las personas en todo el mundo son afectadas por el acoso digital.


Los hallazgos de 2023 revelan un aumento interanual de 5.8% en el número global de personas afectadas en comparación con 2022. Las cifras invierten la tendencia a la baja de 2021, lo que confirma que el acoso digital sigue siendo un problema global.


Brasil y México se encuentran en el top 10 mundial de países más afectados por estas herramientas, y el estudio también revela que 52% de los latinoamericanos asegura haber sido víctima de acoso o sospecha haber sido acosado a través de alguna herramienta digital.


De ellos 44% de los hombres y 45% mujeres.

La principal herramienta de acoso digital es el stalkerware afectando a 20% de los latinoamericanos (20% de hombres y 19% de mujeres).


En América Latina, 9% de los consultados respondió que “alguna vez” han instalado alguna aplicación o han realizado alguna configuración en el dispositivo de su pareja; 10% de los hombres reconoció haberlo hecho y 7% de las mujeres aceptó incurrir en esta práctica.


Además, 6% de los encuestados admitió que presionaron a sus compañeros para instalar una app de espionaje en sus teléfonos móviles, de ellos 6% son hombres y 5% mujeres.


El 62% de los latinoamericanos desaprueba la idea de monitorear a su pareja sin que ésta se dé cuenta, lo que refleja un sentimiento predominante contra ese comportamiento, 63% de los hombres comparten esta idea contra 61% de las mujeres.


El otro 38% lo justifica en distintos escenarios: cuando está relacionado con un tema de seguridad, si existe la sospecha de una infidelidad o bien, si se cree que la persona podría estar involucrada en alguna actividad criminal.


Por el contrario, 24% de los latinoamericanos apoya la transparencia en las relaciones y considera apropiado el control consensuado; 24% de los hombres respondió en este sentido contra 23% de las mujeres, mientras que el 9% lo considera aceptable sólo cuando se llega a un acuerdo mutuo.


Otra cifra reveladora es que 27% de los latinoamericanos dijo que le preocupa que su pareja viole su privacidad digital pidiéndole acceso total a su teléfono móvil, ya sea de forma física o remota. Las mujeres muestran mayor preocupación con un 28% en comparación con 25% de los hombres.


Algunas otras herramientas digitales empleadas para ejercer acoso digital son: acceso a la cámara web, dispositivos de rastreo, aplicaciones para laptop, a través de dispositivos domésticos inteligentes y dispositivos de monitoreo de salud

ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page