top of page
  • bambarito59

Baja confianza en la democracia occidental, según sondeo


Una encuesta dada a conocer por la empresa especializada Ipsos, refleja cierto desencanto entre la población de algunas naciones occidentales por la democracia en su país, y las cifras más elevadas se registran en Estados Unidos (56%), Francia e Italia (51%). Esto sucede a pocas semanas de que inicie un año en el que habrá comicios en varios países

 

De acuerdo con Ipsos, “una nueva encuesta realizada en Croacia, Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia, revela el apoyo a principios democráticos como el voto, la creación de consenso y la difusión del poder, a pesar del descontento generalizado con un sistema que se percibe como favorable a los ricos y poderosos".

 

Sin embargo, los resultados del estudio de opinión revelan preocupación generalizada por el estado de la democracia ante las votaciones que se celebrarán el año que viene en naciones como Estados Unidos, donde se elegirá presidente.

 

Cerca del 70% de los encuestados estadounidenses estima que el estado de la democracia ha empeorado en los últimos años, en tanto que 73% piensa lo mismo en cuanto en Francia.

 

A su vez, en casi todos los países analizados resultó más probable que la gente diga que la economía está amañada para los ricos y poderosos a pensar que funciona en beneficio de todos.  Más de dos tercios en Italia (72%), Reino Unido (71%) y Francia (69%), y cerca de dos de cada tres en Estados Unidos (67%) y Croacia (66%), dicen que la economía funciona para ricos y poderosos.

 

Para el director de Investigación de Ipsos, Alex Bogdan, “nuestro estudio confirma que existe una clara insatisfacción con el funcionamiento de la democracia y la representación en los siete países encuestados",

 

Otro dato importante es que en los 7 países encuestados un gran número de personas afirma que es necesario un cambio radical para mejorar el actual sistema político de su país, tasa que va del 44% en Suecia al 69% en Croacia. En cuanto a Estados Unidos sólo 49% de los encuestados piensa que es necesario un cambio radical para mejorar el sistema político actual.

 

Sobre si los ciudadanos estiman que sus opiniones están representadas por su gobierno nacional, el 33% de los franceses (33%) cree que sí, pero la cifra desciende al 17% en el Reino Unido y al 22% en Estados Unidos.

 

Finalmente, en todos los países, son más los que afirman que pueden influir en las cosas votando en las elecciones. Como ejemplo, en Estados Unidos una mayoría (55%) cree que puede influir mediante el sufragio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page